El foro económico de Davos es el lugar por excelencia para el establishment mundial. Durante tres días, se reúnen en la ciudad al este de Suiza presidentes, Ceos, reyes, líderes de organizaciones internacionales y además de discutir la coyuntura internacional y sus desafíos, confluyen en una agenda de los negocios e inversiones. Este año el mandatario se reunirá con Bill Gates, Máxima de Holanda, el premier de Canadá Justin Trudeau y Alain Berset, presidente de la Confederación Suiza, además de diversos hombres de negocios vinculados a los alimentos, la minería, las telecomunicaciones y la agroquímica.

El triunfo en las presidenciales del 2015 fue celebrado con euforia en el establishment argentino y mundial: todos especulaban que con Macri en el poder, la Argentina confluiría en una apertura hacia una economía de mercado que facilitara la radicación de inversiones. Nada de eso ocurrió. Incluso, hubo inversiones que celebró, que fueron pautadas por el gobierno anterior. 

Lluvia de ilusiones: aterriza Macri en Europa y sale a la caza de inversiones con un libreto desgastado

Macri llegó al poder con un mensaje inequívoco hacia el mercado: quitar restricciones al sector privado y cargas impositivas, consolidar la "seguridad jurídica”,  y volver al mundo, es decir, volver a tener relación fluida con la comunidad internacional.

Lluvia de ilusiones: aterriza Macri en Europa y sale a la caza de inversiones con un libreto desgastado

Al tope del ranking de empresas que invierten en el país está la estatal YPF con u$s25.363 millones. Lejos, con u$s4.207 millones aparece Pampa Energía, del empresario polirrubro Marcelo Mindlin en tercer lugar, recién de procedencia internacional, Pan American Energy con u$s3.076 millones.

Una lluvia que nunca llegó

Desde el 11 de diciembre del 2015, un día después de la asunción de Macri, 545 empresas anunciaron 729 proyectos de potenciales inversiones por u$s 79.229 millones, según se desprende de la web de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI).

Sin embargo, en concreto, el resultado es bastante inferior: solo 120 proyectos llegaron a ser inversiones reales, es decir el 20% del total, que en dinero representan unos u$s 6000 millones. En ejecución hay 185 proyectos por  u$s 34.000 millones, despues hay otros 31 proyectos que están en diferentes estados y otros 135 que ya fueron aprobados administrativamente pero que se encuentran en una fase embrionaria.