Tras meses de negociaciones y en medio de una maratónica sesión, este martes obtuvo media sanción la renovada Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en Diputados. Después de una jornada extensísima, con decenas de oradores y algunos cruces picantes en el recinto de la Cámara baja, el oficialismo obtuvo luz verde tanto en general como en particular del proyecto con el que La Libertad Avanza espera inaugurar su gestión en materia legislativa.

Cerca de las 14, después de 26 horas de debate continuo, el capítulo de disposiciones finales cerró con 125 avales y 106 rechazos y habilitó el paso de la iniciativa al Senado. Previamente, poco antes de las 9 y tras una jornada en la que el oficialismo redujo su cantidad de oradores para apurar lo máximo posible la decisión, la votación en general había registrado 142 sufragios positivos, 106 negativos y 5 abstenciones.

Los libertarios estaban confiados en la previa en obtener los votos para que la iniciativa se apruebe, aunque se mantenían las dudas sobre la votación por capítulos. Sin embargo, todos los puntos desglosados tuvieron el visto bueno de la mayoría. 

TE PODRÍA INTERESAR: La ministra Pettovello recibió al rector de la UBA tras la marcha universitaria

Así, en primera instancia, fue respaldado el primer apartado, relativo a las facultades delegadas para Javier Milei y a la declaración de la emergencia administrativa, financiera, económica y energética por un año. 

La misma suerte corrieron los artículos sobre reforma del Estado, privatizaciones y empleo público. A su vez, el apartado sobre renegociación de contratos de obra pública cosechó 134 votos a favor, 111 en contra y seis abstenciones; mientras que la reforma laboral, que incluye modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo, fue aprobada con 147 afirmativos y 103 negativos. 

A continuación, los legisladores acompañaron, con 144 sufragios a favor y 106 en contra, los puntos referidos a los cambios en la Ley de Hidrocarburos, contemplados en el Título VI, sobre Energía. De esta misma sección fueron avalados los capítulos que impulsan modificaciones a la norma que establece el marco regulatorio de la actividad de gas natural y a la de autoabastecimiento de hidrocarburos, como así también el que unifica los entes reguladores de la electricidad y el gas.

Asimismo, aprobaron la creación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI); el plazo de adhesión y los sujetos habilitados para hacerlo; los requisitos y condiciones para acceder a él; y los estímulos tributarios, aduaneros y cambiarios a quienes lo integren. Como parte de este apartado, la Cámara baja también validó la estabilidad en las tres materias mencionadas anteriormente.

En tanto, con 125 votos afirmativos, 113 negativos y tres abstenciones, se dio luz verde a los artículos previsionales, que derogan la Ley de Plan de Pago de Deuda para acceder a una jubilación y crean la Prestación  de Retiro Proporcional para aquellas personas que alcancen los 65 años de edad pero que no cumplan con los 30 años de aportes.

La sorpresa la dio la reincorporación a la meganormativa de los impuestos internos al tabaco, tema que había quedado afuera por las rispidices que generaba. 

Durante la maratónica discusión, los oradores alternaron entre aquellos diputados aliados de los 38 de La Libertad Avanza -sobre todo del PRO y Hacemos Coalición Federal, además de algunos radicales-, que adelantaron su acompañamiento y son la base de la confianza que reina en la Casa Rosada; y los opositores más fervientes -entre ellos miembros del kirchnerismo y la izquierda- que manifestaron su rechazo a la propuesta oficial. En la votación en general, de las cinco abstenciones, cuatro fueron de miembros de la Unión Cívica Radical (UCR) y una de la Coalición Cívica.

Apenas iniciada la sesión había quedado claro que sería una jornada larga y álgida, cuando se oyeron palabras y frases como "ridícula", "calmate" y "dale un Rivotril que está sacada" de parte de algunos legisladores hacia otros.

A los gritos, por tener sus micrófonos apagados, la oposición le reclamó al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, por el modo en que se llevará a cabo el intercambio de opiniones durante la jornada. "Tengo fiebre, pero de acá no nos sacan ni muertos", enfatizó el riojano en declaraciones radiales previas al inicio del tratamiento legislativo, sobre el que aseguró que La Libertad Avanza tiene la expectativa de aprobación.

Con el objetivo de lograr el apoyo de la oposición, el proyecto de Milei fue reducido de sus 664 artículos y seis anexos originales, a menos de 250 y uno, respectivamente. En este sentido, el oficialismo acordó introducir una reforma laboral acotada y disminuyó de 41 a una decena las empresas pasibles de ser privatizadas, entre otras concesiones luego del naufragio de la medida original durante las sesiones extraordinarias del último verano.