Lejos de Moyano: prepara la CGT su primer borrador con sus tres candidatos

En lo formal, los más de treinta secretarios generales que forman parte del Consejo Directivo realizarán la "implementación de los mecanismos estatutarios al efecto de renovar las actuales autoridades de la CGT” y tratarán "asuntos administrativos”. Sin embargo, de fondo, comenzarán a delinear la etapa post Moyano.

En el cónclave quedará reflejado el tándem que conformaron los "gordos” junto a los "independientes”, que se mueven en bloque desde que ascendió el conflicto entre Moyano y el Gobierno. Si bien, hasta ahora solo se refirieron a las candidaturas de forma reservada, uno de los posibles conductores de la "nueva” central obrera, es Daer. El portazo de Pablo Moyano oficializó el quiebre, luego de que el palco del 21-F solamente luciera kirchneristas.

Quien reiteró su alejamiento de la estirpe moyanista fue uno de los triunviros de la actual central obrera, Juan Carlos Schmid. El titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento dijo que la CGT ´”está cruzada por la interna del peronismo” y que eso lo llevó  a "un estado de desorden”. El ex delfín de Moyano aminoró sus críticas a la propia conducción que encabeza: "El problema no es el triunvirato, sino que los sindicatos deben aceptar decisiones que se toman”, concluyó.

La pulseada de la UOM

Lejos de Moyano: prepara la CGT su primer borrador con sus tres candidatos

En paralelo, hoy asoma otro test match de importancia para el Gobierno: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) tendrá su primera reunión paritaria oficial con las cámaras empresarias. El ring lo pondrá el ministerio de Trabajo, en la sede de la avenida Alem. Según cuenta Clarín, el líder del gremio, Antonio Caló pedirá un 27% de aumento salarial para la categoría inicial (de $13.400 a $17.000) y 15 por ciento más adicionales para las restantes lo que ubican en un 20% el aumento global.

Lejos de Moyano: prepara la CGT su primer borrador con sus tres candidatos

Hace una semana, el líder de UOCRA, Gerardo Martínez oficializó su buen momento con el Gobierno y firmó por el 15%, en representación de sus 450 mil afiliados. A principios de mes, el ministro de Trabajo Jorge Triaca había firmado con otro gremio "amigo”, como el sindicato de Comercio por la misma cifra.