Tarifas, Maldonado, reforma previsional y ARA San Juan: Caputo, el quinto ministro en el Congreso

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, es el quinto funcionario del Gobierno que se ve obligado a ir al Congreso para rendir cuentas sobre un tema álgido de su gestión o un escándalo que gravita a su alrededor. Ya pasaron Juan José Aranguren (Energía); Patricia Bullrich (Seguridad), Jorge Triaca (Trabajo); y la próxima semana lo hará Oscar Aguad (Defensa). Desde las 09.30, el ex JP Morgan rinde cuentas ante la Comisión Bicameral de Control y Seguimiento de la Deuda Externa.

Juan José Aranguren

En agosto del 2016 el primer funcionario del gabinete del presidente Mauricio Macri que desembarcó en el Congreso fue Juan José Aranguren, ministro de Energía. Se presentó ante un plenario de comisiones y recibió críticas por el monto y el modo de los incrementos tarifarios de los diputados opositores, con Axel Kicillof (FPV) y Graciela Camaño (Frente Renovador) a la cabeza.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acudió en agosto del 2017 al Congreso para dar explicaciones sobre la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado, el joven que luego apareció ahogado en un río Chubut. Allí desplegó su férrea defensa sobre la Gendarmería, que mantuvo desde el minuto cero. "No voy a cometer la injusticia de tirar un gendarme por la ventana para sacarme responsabilidades", dijo.

Jorge Triaca

La voz oficial del Gobierno que tuvo que explicar la reforma previsional en el Congreso fue el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Aquella tarde hubo empujones y golpes en el lugar. La Seguridad del lugar no dejaba entrar a organizaciones de jubilados y sociales. En enero lo golpearía el escándalo por la ex empleada doméstica Sandra Heredia, aunque evitó tener que volver al parlamento para dar explicaciones.

Oscar Aguad

El ministro de Defensa es el próximo en la lista para dar explicaciones en el Congreso. El martes, la Comisión Bicameral para investigar los motivos de la desaparición del submarino ARA San Juan lo citó para brindar información y rendir cuentas sobre la búsqueda del navío desaparecido desde el 15 de noviembre.