Oficialismo y oposición ponen el foco en la candidatura de Roberto Lavagna. El economista sumó un poco más de nueve puntos a nivel nacional. Alberto Fernández y sus más allegados ya hablan de sumarlo, como posible ministro de Economía, desde el 10 de diciembre. En el entorno del exministro confían que, debido a la mala elección primaria del oficialismo, pueden duplicar el caudal de votos de cara a octubre, creciendo también la representación legislativa del frente que lidera el economista.

Graciela Camaño, primera candidata a diputada nacional de Consenso Federal por la Provincia de Buenos Aires, descartó este martes cualquier tipo de acuerdo electoral con Juntos por el Cambio y el Frente de Todos de cara a las generales de octubre y subrayó que "bajo ningún punto de vista" van a decidir cosas "a la marchanta". "Somos una fuerza política que en las PASO se consolidó como la tercera fuerza a pesar de los agoreros. Vamos rumbo a octubre con el mismo compromiso que tomamos y ahora fortalecido por la cantidad de personas que confiaron en nosotros", sostuvo.

Imagen
Imagen

"¿A quién no le gustaría tener a Lavagna como ministro de Economía?”, disparó el lunes Alberto Fernández. El acercamiento ya estaba siendo trabajado por Felipe Solá, quien se presume ocuparía un cargo de importancia en el eventual gobierno del Frente de Todos. A la voz del candidato a presidente se sumó también Sergio Massa, líder del Frente Renovador, espacio que integró Lavagna como referente económico.

Lavagna, (otra vez) al centro de la disputa entre Macri y Alberto Fernández
Lavagna, (otra vez) al centro de la disputa entre Macri y Alberto Fernández

En la misma línea se expresó su esposa, Malena Galmarini, dirigente territorial de la provincia de Buenos Aires. "Un hombre de la talla de Lavagna siempre es necesario. Estoy segura que va a ser parte. Seguro, a partir del 10 de diciembre, Lavagna va a ser parte de esta nueva mayoría. Nos vamos a volver a juntar”, aseguró en diálogo con El Destape Radio.

Desde el Gobierno también trabajan acercamientos al candidato, pero hay serias dudas de que los mismos tengan algún destino. El presidente llamó al exministro y hablaron de encontrarse. Para Carlos Pagni, el gobierno intentaría que Lavagna desista de su candidatura. No suena razonable con los pasos que pusieron al economista en la disputa por la presidencia. Además, debido al salto cambiario que se produjo el día lunes, luego de las PASO, creen que las chances del economista crecen a medida que se ensancha la crisis. Hablan de duplicar la cantidad de votos que sacaron en las primarias.

Más extrañas son las definiciones que dio Luis Barrionuevo, uno de los sustentos materiales de la candidautra del economista. Remarcó que quien debería bajarse es Macri porque tiene un techo y Lavagna, en cambio, todavía podría dar un batacazo con los votos antikirchneristas y antimacristas.