En el último mes y medio, Hugo Moyano vio cómo se multiplicaban y renacían las causas en su contra a medida que aumentaban sus críticas al Gobierno. Oca, lavado de dinero en Independiente, propiedades, facturas falsas, el manejo y acomodo de su entorno son algunos de los expedientes en los que está involucrado y lo podrían llevar a la cárcel.

Algunas de las denuncias están más avanzadas que otras, lo que podría configurar (en este contexto de detenciones para todos) que el líder sindical termine en Ezeiza o Marcos Paz, incluso antes de la marcha del 21F. "No tengo miedo de ir preso”, dijo ayer en una entrevista televisiva y agregó: "no tengo nada que ocultar, que vayan adonde quieran ir a investigar”.

Lavado, desvío de fondos y OCA: las causas que acercan a Moyano a la cárcel

La causa que está en la justicia federal de Quilmes es la que dilucidará si hubo algún episodio de lavado de dinero en el club que dirigen Hugo y Pablo y nació a partir de los dichos de un arrepentido, el barrabrava Pablo Bebote Álvarez, enfrentado al camionero desde hace tiempo.

Mientras tanto, Claudio Bonadio recibió un informe de la Unidad de Información Financiera sobre los manejos de familiares de Moyano. ¿Hubo una "ingeniería empresarial” para que fondos del sindicato y la obra social de Camioneros terminaran en las empresas del grupo familiar de líder sindical?

Lavado, desvío de fondos y OCA: las causas que acercan a Moyano a la cárcel

A pocos metros de Comodoro Py cayó la causa por evasión impositiva y lavado de activos y que investiga la relación entre OCA, Hugo, Pablo y el Club Atlético Social y Deportivo Camioneros. Cruzando la General Paz, Sandra Arroyo Salgado tiene un expediente cuyo eje es una asociación ilícita que se encargaba de realizar facturas truchas. El sindicato de Camioneros fue allanado el año pasado.

Todas las causas estuvieron relativamente tranquilas durante enero. Cuando terminó la feria, el Gobierno esperaba una rápida reactivación. Incluso, desde varios sectores opositores a Moyano se fogonea bastante fuerte con la posibilidad de la detención más temprano que tarde. Desde el entorno del camionero, por supuesto, lo niegan.