La veda electoral comenzó con un clima enrarecido por los casos de inseguridad y la muerte del manifestante
El crimen de Morena obligó a los precandidatos a suspender los cierres de campaña. Sin embargo, los políticos se expresaron tras el asesinato de un cirujano en Morón y el fallecimiento de un hombre en el Obelisco, que generó versiones cruzadas.
Con algunas declaraciones periodísticas de último minuto y el país conmocionado por las muertes de Morena Domínguez en Lanús, del médico cirujano en Morón y de un manifestante en el Obelisco, la veda electoral arrancó en medio de un clima enrarecido. Los precandidatos ya habían decidido suspender sus cierres de campaña tras el crimen de la nena de 11 años, pero luego se manifestaron sobre los hechos de inseguridad y el fallecimiento del hombre que participó en una marcha en el centro porteño, que generó acusaciones y versiones cruzadas.
Entre otras prohibiciones, la veda establece que los postulantes no pueden realizar actividades de campaña, ya que debe finalizar “48 horas antes de inicio de los comicios”, de acuerdo al artículo 64 bis del Código Nacional Electoral. Es decir, a a partir de este viernes a las 8.
Asimismo, el apartado 71 de esa norma determina la imposibilidad de "realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales, desde 48 horas antes de la iniciación de los comicios y hasta el cierre del mismo", a las 18 del domingo.
Respecto al uso de las redes sociales durante la veda electoral, fuentes de la Cámara Nacional Electoral advirtieron a la agencia NA que esas herramientas digitales "están incluidas en la veda".
El Código también prohíbe la realización de espectáculos, la venta de bebidas alcohólicas, la entrega de boletas de postulantes dentro de un radio de 80 metros de las mesas de votación y la difusión de encuestas o proyecciones sobre el resultado de los comicios.
Entrevistas y tuits de último minuto
Sergio Massa, precandidato presidencial por Unión por la Patria, emitió un mensaje oficial a la población este jueves por la noche, en el que afirmó que la seguridad "debe ser una política de Estado”.
“Creo que en el fondo estamos frente a un momento en el que tenemos que poner blanco sobre negro: la política de seguridad no puede estar sujeta al debate político electoral”, sostuvo el ministro de Economía, tras enumerar “el entierro de Morena, los incidentes en las vías del ferrocarril, otro fallecimiento en Morón por un hecho de inseguridad y una muerte en el Obelisco”.
Por su parte, Patricia Bullrich no se refirió específicamente a ninguno de estos casos, pero publicó un último tuit un rato antes de las 8: "El cambio parece imposible, pero es imprescindible. Llegó el momento de hacer con coraje lo que nunca se hizo y ser dueños de nuestro futuro. Seamos la verdadera fuerza del cambio".
También en la mañana de este viernes, Horacio Rodríguez Larreta habló sobre la muerte del manifestante Facundo Molares y sobre las movilizaciones convocadas para reclamar por ese hecho. "Lo que sucedió fue que en el marco de una manifestación falleció una persona de un infarto", aseguró en diálogo con Radio Rivadavia, luego de que organizaciones de izquierda apuntaran contra el accionar de la Policía de la Ciudad.
“Hay gente que la quiere pudrir. El propósito obviamente es embarrar la cancha, generar más confusión, querer afectar las decisiones electorales”, agregó sobre las manifestaciones previstas para este viernes.