La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en "estado de alerta" luego de asegurar que las cámaras empresarias alegaron "no contar con fondos suficientes por decisiones de la Secretaría de Transporte" para abonar los aumentos salariales acordados en febrero pasado; por lo que anunciaron que, si se concreta la falta de pago, desde el próximo lunes tomarán medidas de fuerza en la Ciudad y alrededores. 

El gremio realizó la advertencia un comunicado publicado el miércoles por la noche, en el que argumentó: "Ante las manifestaciones vertidas por los representantes del sector empresario que indican el no cumplimiento del acta acuerdo firmada por las partes con fecha 02/02/24 y que fuera homologada con fecha 19/2/24, alegando no contar con fondos suficientes para ello por decisiones técnicas de la Secretaria de Transporte, la UTA se declara en estado de alerta".

Acto seguido, el escrito firmado por el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, alertó "a la población que, de verificarse dicho incumplimiento a partir del próximo lunes 8 del corriente, se verá afectada la normal prestación del servicio público" en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El comunicado publicado por la UTA en sus redes sociales (Foto: @Aaeta).

TE PODRÍA INTERESAR:

La información fue compartida en las redes sociales por la Asociación Argentina de Empresas del Transporte Automotor (AAETA), junto al comunicado del gremio que pertenece a la CGT.

Desde la cámara empresaria señalaron que irán "informando novedades y ampliando detalles de lo que ocurre y por qué". "La falta de ingresos suficientes para cubrir los costos de la actividad genera situaciones de este tipo", finalizaron. 

La situación de tensión entre los trabajadores y las empresas de transporte no escapa a la que viven otros gremios, sobre todo en el ámbito estatal, entre ellos los que nuclean a docentes y empleados de la administración pública nacional.

Los maestros bajo el ala de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) realizan este jueves un paro nacional en protesta por la eliminación del llamado Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y la falta de convocatoria a paritarias en el sector, entre otros reclamos. Se trata del segundo en el sector docente desde el inicio de clases hace poco más de un mes.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) llevó a cabo una medida de fuerza el pasado miércoles, y la retomará el próximo viernes, en reclamo por los casi 15.000 despidos en el área en las últimas semanas. 

En tanto, la Confederación General del Trabajo (CGT) anunció un plan de lucha de cara al 1° de mayo, al anunciar que definirá en los próximos días sus acciones venideras. "No descartamos nada, ni paro ni movilización", indicó el secretario general Héctor Daer