La última foto

Uno de los discos rígidos de Gendarmería aportó la última foto de Santiago Maldonado. En uno de los allanamientos que ordenó el primer juez de la causa, Guido Otranto, llevados a cabo una semana después de los hechos, quedó comprobada la teoría que brindó el mapuche Matías Santana, pese a la insistencia de algunos medios y del propio gobierno en desacreditar ese testimonio: Maldonado vestía una campera celeste que el propio mapuche le prestó.

El silencio del hermano 

El cuerpo que encontraron ayer buzos tácticos de la Prefectura no fue removido hasta que Sergio Maldonado llegó a Chubut. Una vez presente en tierra patagónica, el hermano de Santiago fue hasta la morgue para reunirse con el juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, a cargo del caso. Antes de la medianoche, Maldonado se retiró sin realizar declaraciones ante la prensa.

La sospecha de los mapuches

"Hace dos, tres días no estaba", afirmó ayer la vocera Pu Lof de Cushamen Soraya Maicoño, y aseguró que el cuerpo fue "plantado”. "Todos están convencidos" de que el cuerpo encontrado ayer fue "plantado", y afirmó que pensarían "otra cosa si lo hubieran encontrado en el fondo del río o en un lugar en el que no pasó un solo rastrillaje". A 78 días de la desaparición de Santiago Maldonado, la comunidad mapuche plantea sus dudas. Tiene una ventaja: conocen el terreno.

Walt Disney-Carrió

 

"Hay un 20% de probabilidades de que Santiago Maldonado está en Chile”, había dicho Elisa Carrió en el debate de candidatos en TN. Sin embargo, luego de entrevistarse con Jorge Lanata el domingo y extremar sus dichos, anoche, en el programa de Alfredo Leuco, "Los Leuco”, fue más allá. La candidata hizo una desafortunada comparación entre las condiciones de conservación del cuerpo encontrado a orillas del río Chubut y a una de las leyendas urbanas más populares, como la que asegura que Walt Disney fue congelado para mantener su cuerpo a salvo hasta que se encontrase una cura para la enfermedad que padecía.