La secretaría de Transporte les pidió la renuncia a los titulares de Trenes Argentinos Operaciones y Cargas
Según informaron desde la cartera, Luis Adrián Luque y Sergio Basich fueron desplazados en el marco de la emergencia ferroviaria y la "reorganización de las empresas" por "diferencias de criterios".
En el marco de la emergencia ferroviaria, la secretaría de Transporte les solicitó este jueves la renuncia a los presidentes de Trenes Argentinos Operaciones y Cargas, Luis Adrián Luque y Sergio Basich, respectivamente.
Fuentes de la cartera que funciona en la órbita del ministerio de Economía señalaron a la agencia Noticias Argentinas que la medida tiene lugar en medio de la "reorganización de las empresas" y adelantaron que "mañana asumen las nuevas autoridades".
En cuanto a los motivos del pedido, detallaron que transcurrieron "meses de gestión en los que hubo diferencias de criterios en materia de operación y seguridad operacional en el manejo de los trenes" y advirtieron que "no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector".
Con respecto al reemplazo de Luque, especificaron será "una persona del sector y 100% técnico", que podrá "trabajar en la Emergencia Ferroviaria aportando su ‘expertise’ y conocimiento".
"Se tomó la decisión de continuar la gestión operativa de los trenes con un funcionario que pueda apoyarse y dar respuesta a los problemas con un enfoque de trabajo conjunto y de reporte directo a las autoridades que deben dar solución a las problemáticas del sector en materia de seguridad", agregaron.
En este sentido, destacó que los ferrocarriles cuentan con "más de 20.000 empleados que opera 5 líneas en el Área Metropolitana de Buenos Aires que movilizan 1,5 millones de personas por día, además de los trenes de larga distancia y regionales del país".
El ahora expresidente de Trenes Argentinos Operaciones fue concejal del Frente Renovador y dirigente del espacio que creó Sergio Massa, con cuyo apoyo llegó a la gestión pública nacional durante la Presidencia de Alberto Fernández.
Fue gerente de Asuntos Legales durante los cuatro años de gestión del Frente de Todos, en los que Martín Marinucci estuvo a cargo esa área, y tras la asunción de Javier Milei como jefe de Estado había quedado a cargo del manejo de los ferrocarriles.