La oposición logró el quorum y la Cámara de Diputados debate una nueva fórmula de movilidad jubilatoria
Unión por la Patria acompaña la sesión que pidió la UCR por la cuestión previsional. Pero tras un intento fallido por incluir el tema del presupuesto universitario y el FONID, corre riesgo el tratamiento educativo en la jornada.
Mientras se espera el tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal en el Senado que podría derivar en un regreso de los mega paquetes normativos a su ámbito, Diputados busca abordar este martes dos temas impulsados por la oposición. El pleno de la Cámara baja se reúne para tratar primero la movilidad jubilatoria, mientras que para la tarde está previsto revisar el presupuesto universitario y del Fondo de Incentivo Docente (FONID), pero esta segunda convocatoria quedaría en los hechos anulada si la primera reunión se extiende por varias horas, tal como se prevé que suceda.
Los diputados debaten desde las 11 proyectos alternativos para establecer una nueva fórmula de movilidad para los haberes jubilatorios. En tanto, tres horas después está convocada por Unión por la Patria una sesión para el tratamiento de las cuestiones educativas, en momentos en que en las universidades docentes y no docentes llevan adelante un paro de 48 horas este martes y miércoles por la falta de acuerdo en torno a la paritaria nacional.
En esta dupla de sesiones, la única certeza es que el kirchnerismo dio quórum a la citación inicial que formuló la oposición dialoguista, pero no logró la ampliación del temario para debatir también los dictámenes en materia educativa en esta primera parte del día.
Unión por la Patria fracasó en su acción para incorporar la problemática ligada a los docentes, sobre todo porque el PRO y otros bloques aportaron votos a La Libertad Avanza para obturar la iniciativa, aunque dejó a la vista cuáles son las fuerzas políticas que se oponen a evaluar el presupuesto universitario y los sueldos del sector.
Lo más probable es que se solape la continuidad de la sesión matinal y no se llegue a tiempo para concretar la segunda convocatoria, prevista para las 14. "Si hay quórum en la primera sesión, estaremos todo el día discutiendo sobre las jubilaciones. No vemos la necesidad de meter todo el mismo día", habían adelantado fuentes del bloque radical.
Este escenario aliviaría a la oposición dialoguista o intermedia, ya que evitarían el compromiso de decidir si habilitan o no el diálogo legislativo sobre la crisis económica en el área de la educación, además de eludir el riesgo de quedar pegados al kirchnerismo y en deuda con la sociedad por el tenor de la temática, como sucedió tras la masiva marcha universitaria del 23 de abril, cuando no asistieron al recinto.
En cuanto a la movilidad jubilatoria, la sesión arrancó con el debate de los proyectos alternativos, más allá de la negativa de La Libertad Avanza. En total se pondrán en consideración de los presentes cinco dictámenes, entre ellos el de la principal fuerza opositora y también otros suscriptos por la Unión Cívica Radical (UCR), Hacemos Coalición Federal y la Coalición Cívica.
La propuesta firmada con dictamen de mayoría fija una recomposición inicial para los jubilados del 20,6% correspondiente a lo perdido en el mes de enero. Con esta fórmula, la jubilación mínima quedaría en 285 mil pesos en junio, según calculó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).
Asimismo, al ajuste mensual por Índice de Precios al Consumidor (IPC) se sumaría además un incremento anual adicional: en marzo de cada año se establecería un cálculo por el cual se reconocería un aumento del 50% de la variación del RIPTE (salarial) por sobre la modulación del IPC en el año calendario previo.
Otros dictámenes a evaluar incluyen diversas propuestas, mientras que el oficialismo incorporó uno que reproduce los dispuesto en el decreto 274/24 del Poder Ejecutivo Nacional, es decir, el ajuste mensual por IPC con impacto a los dos meses, actualmente vigente, que llevó la mínima a $265.000 este mes.