Santiago Viola, apoderado de La Libertad Avanza, aseguró que desde el partido no denunciaron fraude, sino que solicitan a la Justicia “extremar recaudos” ante algunas situaciones irregulares que trascendieron durante las elecciones generales.

Por su lado, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, remarcó que "es imposible" la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.

“El presidente de mesa termina y genera un acta de escrutinio. Con ese acta vamos a hacer el escrutinio definitivo, no hace falta abrir la urna. La urna está como respaldo. Lo más probable es que ni se vuelva a abrir”, sostuvo Schimmel. 

TE PODRÍA INTERESAR:

La declaración del apoderado libertario había sido reclamada por el fiscal electoral Ramiro González, luego de que desde el partido de Javier Milei denunciaran un “fraude colosal”. Según afirmaron, les llegaron versiones sobre resultados emitidos que, después de que los fiscales abandonaran las escuelas y de que Gendarmería Nacional tomara el control de las urnas, difirieron de aquellos que se habían constatado. 

En función de ello, el fiscal electoral inició una investigación preliminar y para “despejar” dudas es que citó al apoderado y a Karina Milei. La hermana del líder libertario no se presentó porque el jueves por la noche estuvo presente en el cierre de campaña en la provincia de Córdoba.

“No se trató de una denuncia sino de una presentación efectuada con el objetivo de que se extremen los recaudos en el traslado de urnas de cara a la segunda vuelta a llevarse a cabo el 19 de noviembre y con la única intención de aportar a la transparencia y legalidad de las elecciones”, dijo Viola.

Además, aclaró que “la presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente" que hacían referencia a los hechos puestos en conocimiento.

El abogado explicó que no se trató de denunciar a “ninguna de las fuerzas de seguridad” y que “confían” en que se van a adoptar los recaudos de cara a las elecciones del próximo domingo.

Ahora, la fiscalía tiene que resolver si con los elementos que tienen emprende una investigación formal o solicita el archivo de la misma.