La Legislatura porteña rechazó el proyecto de Ficha Limpia y aprobó el Presupuesto 2025 en una maratónica jornada
Además, se avaló la modificación a la Ley de Reparación a las víctimas de Cromañón y el nuevo código urbanístico.
En el marco de la última sesión ordinaria del año, la Legislatura porteña rechazó este jueves por un voto el proyecto de ley de Ficha Limpia presentado por el PRO, pero avaló el Presupuesto 2025. Además, aprobó por amplia mayoría la modificación a la Ley de Reparación Integral a las víctimas de Cromañón, que le da carácter vitalicio a la asistencia económica que reciben los afectados.
Respecto a la primera de las iniciativas, que propone la prohibición de candidatearse a cualquier cargo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a las personas "condenadas con penas privativas de la libertad, aunque la sentencia no se encuentre firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso", contó con el acompañamiento de 21 legisladores y el rechazo de 39.
Entre los que votaron a favor se encuentran los del bloque oficialista Vamos por Más, a quienes se sumaron los de La Libertad Avanza y la Unión Cívica Radical (UCR). En tanto, se expresaron en contra aquellos pertenecientes a Unión por la Patria y al Frente de Izquierda.
Para aprobar el proyecto, el oficialismo porteño requería una mayoría agravada, formada por los dos tercios del Cuerpo, es decir, 40 avales. Ante su rechazo, quedará archivado hasta el próximo año y recién entonces el PRO podrá volver a insistir.
Luego, la Legislatura aprobó la modificación de la Ley N°4.786 de "Reparación Integral a las víctimas sobrevivientes y familiares de víctimas fatales de la Masacre de República de Cromañón", que le da carácter vitalicio a la asistencia económica que reciben y dispone la reapertura del padrón de beneficiarios hasta diciembre de 2024.
En este caso, la propuesta contó con 56 votos afirmativos y un único rechazo, correspondiente a Yamil Santoro, de Republicanos Unidos, quien durante su discurso fue abucheado por las familias y sobrevivientes presentes en el recinto.
Posteriormente, se dio luz verde a la ampliación del Boleto Estudiantil para terciarios y universitarios.
De acuerdo a esta iniciativa, que obtuvo 53 votos afirmativos, uno negativo y cinco abstenciones, los estudiantes podrán hacer hasta cuatro viajes diarios, con un precio único de 25 centavos. Para acceder será obligatorio contar con residencia en la Ciudad de Buenos Aires.
Asimismo, el cuerpo parlamentario de la Ciudad aprobó el Presupuesto 2025, con 31 sufragios positivos, 25 negativos y 5 abstenciones. Según la planificación de gastos, el foco estará puesto en la Seguridad y la Educación.
Por último, se introdujeron cambios en el código urbanístico, el cual protegerá la identidad de los barrios, fijando nuevos límites a las alturas máximas permitidas para construir, y fomentará el desarrollo del Sur.