La Justicia suspendió los decretos del Gobierno que declaran al transporte aéreo como servicio esencial
Se trata de una medida cautelar que se extenderá por los próximos tres meses. El Juzgado del Trabajo N°42 entiende que la decisión del Ejecutivo es contraria a la Constitución Nacional y viola el derecho a huelga.
En medio de la creciente tensión entre los gremios aeronáuticos y la administración libertaria, un juzgado laboral suspendió los decretos del Gobierno que declaran al transporte aéreo como servicio esencial, haciendo lugar a un amparo que había presentado la agrupación de los pilotos. Se trata de una medida cautelar que se extenderá por los próximos tres meses y será exclusiva para los trabajadores de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), comandada por Pablo Biró.
Así lo determinó el Juzgado del Trabajo N°42 a cargo del Dr. Ricardo Hierrezuelo, que dispuso la medida por entender que es contraria a la Constitución Nacional y viola el derecho a huelga.
Según señalaron desde el gremio, la resolución señala que está "debidamente acreditado el planteo efectuado por APLA, conforme las normas constitucionales, legales y reglamentarias", y que el citado derecho "se encuentra expresamente reconocido en nuestro país a partir de la incorporación del art. 14 bis de la C.N en el año 1957, así como también en el art. 8 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en Convenio 87 de la OIT que tiene jerarquía constitucional".
Por otra parte, sostienen que, debido a esto, "conserva vigencia el art. 24 original de la ley 25.877, y el decreto reglamentario 272/06, no encontrándose la actividad aeronáutica civil aerocomercial entre los servicios esenciales enumerados".
"Como evidencia la permanente conducta de APLA, siempre en el marco del Estado de Derecho, contestaremos a cada ilegalidad con mayor convicción sobre las razones de nuestros reclamos", remarcaron los representantes sindicales de los pilotos.
Siguiendo la misma línea, expresaron: "El Gobierno, con cada medida con que se involucra en el conflicto pone en evidencia, repetidamente, situarse como parte del mismo y, con ello, confundir su función de poder público con la de empleador o, peor aún, con la de intereses distintos a los del Estado Nacional y el patrimonio público, violando escandalosamente las normas vigentes y determinado responsabilidad por ello".
La cautelar se dio a conocer luego de que el Poder Ejecutivo pisó el acelerador del programa privatizador y el último miércoles, cuando comenzó en comisiones de la Cámara de Diputados el tratamiento de los proyectos que apuntan a vender Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, aún carece de apoyo para llevar la o las iniciativas al recinto y el debate continuará el próximo martes.
"Queremos que compita, que sea lo más sana posible", aseguró el secretario de Transporte, Franco Mogetta, delante de los legisladores congregados en una reunión que se extendió por seis horas. Tras salir del plenario, y en una breve rueda de prensa, el funcionario acusó a los gremios de obstaculizar el funcionamiento de la compañía "con una postura ideológica definida", en alusión al kirchnerismo, y no descartó su cierre.