La jueza federal con competencia electoral María Servini le informó a La Libertad Avanza (LLA), la fuerza que postula a Javier Milei como presidente, que sus fiscales “podrán participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y documentación electoral”.

Esa fue la respuesta jurisdiccional concreta que la magistrada ofreció al apoderado de la lista de Milei, el abogado Santiago Viola, quien había advertido sobre las posibilidades de un fraude mediante un supuesto cambio de urnas por parte de la Gendarmería Nacional.

La jueza invocó el artículo 106 del Código Electoral Nacional, que establece que “los partidos políticos podrán vigilar y custodiar las urnas y su documentación desde el momento en que se entregan al correo hasta que son recibidas en la Junta Electoral”.

TE PODRÍA INTERESAR:

“A este efecto –subraya el artículo- los fiscales acompañarán al funcionario, cualquiera sea el medio de locomoción empleado por éste. Si lo hace en vehículo particular, por lo menos dos fiscales irán con él. Si hubiese más fiscales, podrán acompañarlo en otro vehículo”, agrega la normativa.

Por otra parte, la jueza también respondió al pedido de LLA para que se le dé intervención a las fuerzas armadas en ese proceso post comicios. “Respecto del accionar de las fuerzas armadas y de seguridad federales que participan de los comicios, toda vez que las tareas de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad, se encuentran a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército Argentino, póngase en conocimiento del Comandante General las circunstancias advertidas”, resolvió Servini.

La denuncia de La Libertad Avanza

En una presentación realizada el miércoles, los apoderados legales del partido libertario, Santiago Viola y Karina Milei, solicitaron que se ponga atención "en determinados momentos en los que podría configurarse fraude" durante el balotaje y uno de esos instantes es, según dijeron, después de realizado el escrutinio provisorio.

En la interposición legal, solicitaron que la Gendarmería sea reemplazada por la Fuerza Aérea y la Marina, a las que sí consideran “fuerzas honorables”. Además, afirmaron que la Policía militar “cambia el contenido de las urnas y la documentación por otras que modifican en favor del partido gobernante, y de Sergio Massa, lo cual altera considerablemente el resultado electoral".