El juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó este mediodía "in limine" el pedido del exsenador Eduardo Kueider para ser restituido en la Cámara alta del Congreso.

El exlegislador nacional, que se encuentra bajo prisión domiciliaria en Paraguay, había presentado una cautelar luego de la sesión especial en la que sus pares definieron su exclusión.

En su presentación, Kueider había citado declaraciones de Javier Milei para insistirle a la Justicia que declare la nulidad de su expulsión y, en sintonía con el mandatario, había subrayado que la sesión especial en la que se resolvió su remoción fue "inválida" porque estuvo comandada por Victoria Villarruel en momentos en que la vicepresidenta no podía ejercer su habitual cargo ya que se encontraba al frente del Poder Ejecutivo por el viaje del jefe de Estado a Italia.

TE PODRÍA INTERESAR: En una acalorada sesión, la Legislatura de Neuquén destituyó por "inhabilidad moral" a la vicegobernadora Gloria Ruiz 

A la vez, cuestionó que no le dieron la posibilidad de hacer su descargo y que no se reunió una comisión para tratar su salida del cuerpo legislativo.

El magistrado entendió que la decisión de remover al exrepresentante por Entre Ríos luego de ser detenido en Paraguay cuando intentaba ingresar a ese país con 211.000 dólares sin declarar "no  puede ser revisada" en sede judicial.

"Como se ha dicho en reiteradas oportunidades, se ha sostenido que el ámbito de control jurisdiccional del Poder Judicial no alcanza a las decisiones que otros Poderes del Estado adopten dentro de la esfera de competencia que la Constitución Nacional les asigna como propia y exclusiva, tal como acontece en el caso", indicó.

Resolver sobre la acción de amparo para reponer a Kueider "importaría avanzar indebidamente en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado", advirtió la resolución judicial que rechazó la presentación de su defensa.

La remoción "fue propuesta, debatida y sometida a votación en el seno del Honorable Senado y resultó aprobada", concluyó el juez.

La decisión es apelable ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, pero Kueider seguirá sin fueros para evitar ser detenido en Argentina, en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la cual la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado reclama su extradición a Paraguay.