La Justicia falló a favor de Chubut y ordenó al Gobierno nacional que cese la retención de la coparticipación
La resolución también exigió la renegociación de la deuda que la provincia mantiene con la Nación "en condiciones razonables". En tanto, Milei ordenó a su equipo legal pedir un per saltum a la Corte Suprema y revertir el dictamen.
Tras el reclamo del gobernador de Chubut, Ignacio Torres, por la retención de $13.500 millones por parte del Ejecutivo nacional, el juez federal de Rawson Hugo Ricardo Sastre falló este martes a favor del Gobierno de la provincia patagónica y exigió a la Nación que cese la retención de la coparticipación.
En consecuencia, el presidente, Javier Milei, ordenó a su equipo legal pedir un per saltum a la Corte Suprema de Justicia, con el objetivo de revertir el dictamen. Asimismo, según informó la agencia Noticias Argentinas en base a trascendidos de Casa Rosada, la secretaría Legal y Técnica explorará la posibilidad de plantear la "incompetencia plena" y la recusación del magistrado.
Sastre dispuso en la resolución el "cese de la retención automática" y pidió que "esa situación sea mantenida por el plazo de la emergencia económica, financiera y administrativa del Estado Provincial dispuesto mediante la Ley No VII N° 94". Asimismo, exigió "renegociar en condiciones razonables" la deuda que Chubut mantiene con el Estado nacional o, en su defecto, autorizar a la provincia "a tomar un nuevo endeudamiento con el exclusivo destino de cancelar" sus obligaciones con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.
Sobre la postura del Gobierno de Milei, Sastre consideró: "Nos encontramos ante una injusta e intransigente posición por parte de la demandada, sumado a una inexistente política de absorción de consecuencias por parte del Estado Nacional respecto de la Provincia del Chubut llevada a cabo por el descuento automático de fondo coparticipables".
En este marco, el vicegobernador chubutense, Gustavo Menna, remarcó en su cuenta de la red social X que "la Justicia Federal le dio la razón" a Torres y, tras denunciar que el equipo del presidente Javier Milei "retuvo ilegalmente la coparticipación", ironizó en respuesta a las chicanas previas del oficialismo nacional: "Van a tener que tomar cursos de contratos y envío de correos electrónicos. Mientras, no van a poder seguir reteniendo lo que le pertenece a la provincia".
Previo a conocerse el fallo, Milei opinó en la misma plataforma que el actual es "uno de los momentos más maravillosos" de la historia ya que "es posible ver a la casta política revolcarse en la miseria y apelando a todo tipo de mentiras para defender sus privilegios y así cargar los costos de sus delirios sobre los argentinos de bien".
En los últimos días, el mandatario libertario agudizó las críticas a Torres al aducir: "Es un pobre chico que no puede leer un contrato".