Luego de que uno de los principales asesores de Javier Milei planteara la suspensión de las relaciones diplomáticas con el Vaticano, el arzobispo de Buenos Aires aseguró este jueves que quedó “realmente azorado, sorprendido” por la propuesta de Alberto Benegas Lynch. “Vivimos en un mundo tan violento, con guerras, en un mundo tan agresivo donde creo que tenemos que tender puentes”, sostuvo monseñor Jorge García Cuerva, a la vez que invitó a votar “pensando en que la Argentina tiene que salir adelante”. En tanto, horas después, el presidenciable libertario salió a despegarse de los dichos del referente de su espacio.

No dejemos el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, seamos también cristianos a la hora de elegir”, pidió el sacerdote en diálogo con radio Perfil. También remarcó que los dichos del referente de La Libertad Avanza tuvieron lugar en un momento en el que se busca “una Argentina unida” y detalló: “Nos encontramos azorados con un cierre de campaña en el que propone alguien en nombre, dice, ‘de mi religión católica’”. 

Poco antes del discurso con el que Milei concluyó su acto de cierre el miércoles, Benegas Lynch apuntó contra la Santa Sede y el Sumo Pontífice, al sentenciar: “Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que iniciar lo que hizo (Julio Argentino) Roca, que es suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras en la cabeza del Vaticano prime el espíritu totalitario”. En respuesta al referente libertario, García Cuerva cuestionó que “debe tener una religión particular, privada, propia” y explicó: “El Papa es no solamente una autoridad sino que es nuestro pastor, es nuestro referente universal”. 

TE PODRÍA INTERESAR:  

“Creo que la figura del Santo Padre es, más allá en el caso hoy de la figura de Bergoglio, es un referente muy grande para la Iglesia. Entonces, decir que ‘en nombre de mi religión católica’ uno piensa en suspender las relaciones diplomáticas es, por lo menos, como impactante”, remarcó.

Sin embargo, el candidato presidencial se despegó de la propuesta de su asesor y denunció que el entredicho “es una forma maliciosa que utilizan los medios para hacer este tipo de cosas”. El economista aseguró que “fue una declaración a título personal” y remarcó: “No está en los planes, Alberto es un intelectual, los liberales no somos manada”. 

“Hace tiempo que la Iglesia viene agrediéndonos de manera sistemática”, opinó durante una entrevista en Crónica TV, pero reconoció: “Entendemos que Argentina es un país católico, con fuertes vínculos con la Iglesia, y sería una irresponsabilidad de mi parte hacer algo de esas características”.

Ampliar contenido
El candidato presidencial se despegó de la propuesta de Alberto Benegas Lynch (Video: Crónica TV).

En otro pasaje del diálogo con radio Perfil, la máxima autoridad eclesiástica de la Ciudad se refirió a la figura del expresidente Roca y recordó: “En el contexto de lo que fue la ley de educación, la 1420, había retirado el permiso diplomático a quien era en ese momento el nuncio apostólico. Y fue el mismo Roca el que después reestableció las relaciones diplomáticas”. “Tenemos que aprender de la historia y creo que no nos sirven este tipo de enfrentamientos”, sentenció.

En contraposición a Benegas Lynch, el referente de la Iglesia Católica planteó: “Yo quisiera romper en todo caso las relaciones con la inflación, quisiera romper las relaciones con la marginalidad, con todas las situaciones que están generando tanto dolor entre los argentinos. Hay que buscar puntos de encuentro y de repente acá nos encontramos con una nueva grieta”.

“Más allá de que uno respeta cualquiera sea la motivación que tenga la gente para votar al candidato que sea, a mí lo que me impactó fue que esa decisión o esa propuesta de este señor, de que en nombre ‘de mi religión católica’ proponía romper relaciones diplomáticas con la Santa Sede, fueron los aplausos y los gritos vivando, gritos de libertad, en nombre de la libertad”, advirtió.

En ese sentido, lamentó: “A mí me impacta eso, me impacta que podamos aplaudir romper relaciones, que podamos aplaudir quebrar vínculos, que podamos aplaudir dejar de tender puentes. Me asusta como argentino”.

Respecto a la inflación y los índices de marginalidad y de pobreza, García Cuerva se refirió a una Argentina que “duele profundamente” y detalló: “Por eso yo hablo más de herida que de grieta, porque duele en las entrañas de nuestro pueblo y sangra. Pero también la herida, a diferencia de la grieta, me da esperanza de cerrarse como una cicatriz”.

De cara a los comicios generales del domingo, el arzobispo de Buenos Aires animó a vivir el proceso electoral “con esperanza” y se refirió en especial a los cristianos: “No hay que dejar el Evangelio en la puerta del cuarto oscuro, también votar con los valores del Evangelio. También votar pensando en la solidaridad, pensando en los que más sufren”.

"El Santo Padre tiene que venir a la Argentina, es mi idea, para encontrarse el Pastor con su pueblo. Y el pueblo quiere ver a su Pastor y a su referente más allá del presidente de turno”, concluyó sobre la esperada visita oficial de Francisco al país.