El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojea, convocó este martes a todas las comunidades y parroquias a participar el próximo jueves de "una jornada de oración por la Patria", dos días antes del balotaje presidencial, que estuvo atravesado por la posible visita a Argentina del Papa Francisco y la polémica que generaron los insultos al Sumo Pontífice del candidato libertario, Javier Milei, quien se vio obligado a pedir disculpas.

En una entrevista en septiembre pasado, Ojea, titular de la Diócesis de San Isidro, había salido en nombre de la Iglesia argentina a contestar lo que llamó "insultos irreproducibles y falsedades" vertidas por Milei contra el Sumo Pontífice. 

En ese sentido, advirtió que le preocupaba “mucho” que hubiera "aparecido un clima de autodestrucción, un deseo de que todo se desborde para caer en el vacío". "Es imposible construir un país sin diálogo y con insultos, gritos y descalificaciones", destacó al resaltar que “el clima de violencia en las expresiones de los candidatos no ayuda a la paz social”, señaló por entonces.

TE PODRÍA INTERESAR:

"En estos últimos años le hemos pedido a todos los gobiernos un Estado presente, tanto brindando seguridad como garantizando la provisión de bienes primarios para la vida humana, en particular en los barrios más humildes, el respeto por las economías solidarias, y la creación de trabajo genuino y digno, ya que el trabajo es un auténtico ordenador de la vida", indicó al aludir al candidato de La Libertad Avanza.

En ese marco, Ojea aclaró que eso “no es hacer pobrismo” y destacó, a su vez, que es "irrenunciable el compromiso con el cuidado de la casa común".     

En los dos últimos debates presidenciales, interpelado por Sergio Massa, su contrincante en la segunda vuelta del próximo domingo, Milei se vio obligado a aclarar que se había equivocado al considerar a Francisco como el “representante del Maligno en la Tierra”, aseguró que le había hecho llegar al Papa su pedido de disculpas y afirmó que lo recibiría “con todos los honores que corresponden a la máxima autoridad de la Iglesia Católica” si lograba imponerse en el balotaje y el Pontífice finalmente decidía visitar el país.

Oficialmente, la Iglesia no se pronunció sobre la coyuntura electoral, aunque muchos integrantes de la institución expresaron su descontento por las críticas de Milei al Papa.

Días atrás, el grupo de Curas en la Opción por las y los Pobres (COPP), que desde siempre se mostró cercano al kirchnerismo, dio a conocer un mensaje en el que denunció el "clima de violencia alarmante" y las "negaciones de lo evidente", al mismo tiempo que hizo una "invitación a la sensatez", a "la verdad y la justicia", reclamando "una democracia con justicia social" y "una patria independiente".    

Este colectivo de curas villeros tercermundistas es el mismo que realizó en septiembre pasado una misa en la parroquia Virgen de Caacupé, en la Villa 21-24 del barrio porteño de Barracas, para desagraviar al Papa Francisco por los insultos del libertario.    

También se expresaron otras voces de las propias filas eclesiales, que se juntaron para firmar una "Carta a todas las personas de fe" para decirles "no al proyecto no cristiano, individualista, egoísta e impiadoso que encabeza Javier Milei". 

A la declaración, inicialmente impulsada por Cristianos para el Tercer Milenio, se sumaron organizaciones católicas como el Colectivo Kevin O Neill por Memoria, Verdad y Justicia para los Mártires Palotinos, Colectivo de Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, Fraternidad Laica Carlos de Foucauld, Amerindia Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Espacio Interreligioso Patrick Rice, la Comisión de la Memoria del Barrio La Manuelita, Fundación Gente Nueva, Grupo por la Memoria de Orlando Yorio y el Archivo Emilio Fermín Mignone.