En la víspera de un nuevo paro nacional y en medio de la toma de universidades públicas en todo el país, la comunidad educativa del nivel superior realizó este miércoles en la Ciudad de Buenos Aires una marcha de velas hacia el Palacio Sarmiento, en rechazo al veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento.

La manifestación, convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales y la Federación Universitaria Argentina (FUA), partió a las 18 de la Plaza Houssay, en la intersección de Junín y Avenida Córdoba, con destino a la sede de la secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, situada en Pizzurno 935.

La medida resuelta por los gremios docentes y no docentes y representantes de agrupaciones estudiantiles contó también con el aval del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que nuclea a los rectores.

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, este jueves 17 habrá un paro de 24 horas, también en rechazo a la ratificación de la medida presidencial que anuló la normativa que aumentaba el presupuesto para las casas de altos estudios. 

"El Frente Sindical ha resuelto la profundización del plan de lucha con un horizonte de disputa con el gobierno nacional, que nos ha privado de la herramienta de la Ley de Financiamiento Universitario", señaló el gremio en un comunicado.

En sintonía, para la próxima semana se espera una huelga de 48 horas, más precisamente el lunes 21 y martes 22. Además, se definió que a partir del miércoles 23 a las 12 habrá clases públicas frente al Congreso de la Nación de manera indefinida.

En medio del conflicto entre las universidades y el Gobierno nacional, la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) fue habilitada para auditar las instituciones de la educación pública superior, tarea que hasta este martes sólo podía realizar la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Congreso.