La Ciudad comprará 214 vagones de subte y sumará colectivos eléctricos: "Queremos que viajar sea más rápido y más seguro"
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció "la inversión más importante en 6 o 7 años". Además, reveló cambios en el ministerio de Infraestructura, que pasa a llamarse de la Movilidad, para "gestionar" el avance de los vecinos en Buenos Aires.
En el marco de una serie de cambios en marcha en la Ciudad de Buenos Aires, el jefe de gobierno Jorge Macri anunció este miércoles que comprarán "214 vagones de subte" y sumarán colectivos eléctricos como parte de "la inversión más importante en 6 o 7 años" en la administración porteña. Además, reveló cambios en el ministerio de Infraestructura, que pasa a llamarse de la Movilidad, con el fin de "gestionar" mejor el avance de los vecinos.
"Queremos que viajar sea más rápido, más seguro y más cómodo", señaló el mandatario durante la presentación del "Sistema integrado de movilidad urbana" que es parte de la denominada "Agenda de la Ciudad 2025".
En el mismo sentido, puntualizó que el objetivo es la transformación de "la cultura de una organización muy importante" para cambiar "cómo se mueve la gente en la Ciudad". "Probablemente este sea uno de los anuncios que comienzan a delinear la ciudad de futuro que queremos", agregó Macri sobre los cambios previstos en "todas las formas de movernos" en su jurisdicción.
"Es la inversión más importante que hemos hecho en los últimos seis o siete años", puntualizó sobre la compra de las 214 nuevas unidades para el servicio de subte. Asimismo, añadió: "Vamos a incorporar 20 trambuses y 12 colectivos completamente eléctricos como parte de nuestra transición energética, pero además generando conectividad nueva y vías de transporte nuevas".
Mayor frecuencia de los servicios y mejoras en estaciones de subte, extensión del Premetro, uso de la inteligencia artificial en la onda verde de los semáforos, ordenamiento del tránsito, flotas más modernas y seguras con monitoreo por cámaras fueron algunos de los beneficios citados dentro del nuevo plan porteño que busca, según precisó el mandatario, un "rediseño de toda la circulación que integra la Ciudad".
"Vamos a llamar a licitación para la compra y renovación de 214 nuevos coches para la Línea B, de manera total, la A y la C. Es una inversión que estimamos en 370 millones de dólares, muy importante", puntualizó respecto de las adquisiciones para el Subte.
Al respecto, agregó: "Van a competir desde todos los lugares del mundo porque todos quieren traer la mejor tecnología a una ciudad tan importante".
Sobre la compra de unidades para la línea que une las estaciones Leandro N. Alem y Juan M. de Rosas, puntualizó que se tratará de una licitación "transparente y con competencia" que "permite además terminar con discusiones que llevan mucho tiempo como el tema de algunas formaciones que, más allá del cuidado, del cumplir con las normas, llegaron a la Argentina con asbesto".
Esta última frase reconoce el problema por el que se han sucedido decenas de reclamos de los metrodelegados, quienes vienen luchando hace años por el cambio de la flota debido a las complicaciones médicas que aseguran que les produjo a varios trabajadores la presencia de ese material contaminante y perjudicial para la salud en sus ámbitos de empleo. En el último tiempo, gran parte de los paros llevados a cabo por el sindicato respondieron a la demora en la respuesta a dicha petición para que se elimine de los vagones de la Línea B.