La CGT se reúne para debatir cómo será su relación con el nuevo Gobierno
Estarán presentes más de 20 gremios, que además evaluarán pedir una audiencia con el Presidente electo.
La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó para este jueves a una “reunión urgente”, con el objetivo de definir su estrategia y discutir la posición frente al gobierno de Javier Milei, que se iniciará el próximo 10 de diciembre. Estarán presentes más de 20 gremios, que además evaluarán pedir una audiencia con el Presidente electo.
El encuentro, en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) en avenida Belgrano al 1800, comenzará a las 11 y contará con la presencia de varios sindicatos de peso como los de camioneros, metalúrgicos, bancarios, comerciantes y estatales, entre otros
Mientras que algunos referentes y dirigentes gremiales prefieren endurecer su postura ante el libertario que recibirá el mando de Alberto Fernández, otros se inclinan por la cautela hasta que asuma el líder de La Libertad Avanza.
La reunión se dará en momentos en que ya se respira cierta tensión entre los gremios y el Presidente electo, quien ya realizó una serie de anuncios que pusieron en alerta a los representantes de los trabajadores, sobre todo por su confirmación de quiere privatizar empresas públicas como YPF, Aerolíneas Argentinas, la agencia Télam, la Televisión Pública y Radio Nacional.
Además, Milei ya adelantó que pretende llevar a cabo un ajuste fiscal drástico que “pagará la casta, no la gente”, y que muchos especulan que podría afectar a la planta estatal. Por caso, el presidente 52° de la historia argentina señaló que desde el 11 de diciembre “se termina la obra pública porque no tendremos plata”.
En medio de esta tensión, uno de los contraataques más fuertes fue el que llevó a cabo el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, quien advirtió a Milei: “Si se quiere cargar a Aerolíneas, nos van a tener que matar”.
Poco después, el mismo sindicalista se retractó por la dureza de sus dichos y la polémica que generaron, y pidió disculpas: “Tuve una frase muy poco feliz que sacada de contexto caería muy mal, hasta a mí me cae mal. Tengo que empezar aclarando que Javier Milei ganó con el 55% de los votos en elecciones limpias, sin fraude”.
En ese péndulo entre una posición dura ante las amenazas a los puestos de trabajo y un Gobierno liberal, y la aceptación de la decisión de la mayoría de la población -que eligió en democracia a un nuevo presidente- se ladea el sindicalismo a casi dos semanas de la asunción del primer libertario en llegar a la Casa Rosada.
Milei ha hablado abiertamente en su campaña y tras ganar los comicios acerca de los ajustes “sin gradualismo” que aplicará en la economía y los recortes de gastos para alcanzar su ansiada política de déficit cero y de un Estado chico y eficiente.
Desde el sector gremial más conciliador y dialoguista, buscarían pujar en la cumbre de este jueves para consensuar un pedido de audiencia con el Mandatario electo y con el funcionario que él designe al frente del área laboral, que ya se anticipó que quedará subsumida en otro ministerio más amplio, para conocer sus planes en la materia. Según trascendió incluso antes del balotaje del 19 de noviembre pasado, el exfuncionario macrista Gustavo Morón sería el encargado de liderar la Secretaría de Trabajo bajo la nueva gestión.