La Cámara Nacional Electoral instó a evitar sospechas infundadas sobre irregularidades en la segunda vuelta
A horas del inicio del balotaje, el organismo se reunió con los apoderados de Unión por la Patria y La Libertad Avanza para "escuchar preocupaciones" y dar garantías sobre el proceso eleccionario, tras denuncias de irregularidades hechas por los libertarios que no fueron ratificadas ante la Justicia.
La Cámara Nacional Electoral se reunió este sábado con los apoderados de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza con el propósito de "preservar la convivencia democrática" de cara al balotaje de este domingo, en el que Sergio Massa y Javier Milei se disputarán la Presidencia del país en los próximos cuatro años.
La convocatoria se realizó en un clima de tensión, tras denuncias de los libertarios sobre supuesto fraude en las elecciones generales del 22 de octubre pasado, aunque en las últimas horas desde ese espacio bajaron el tono a esas afirmaciones, al señalar que en realidad se le pidió a la Justicia “extremar recaudos” ante algunas situaciones irregulares que trascendieron durante aquellos comicios.
“Fue una reunión cordial, franca, en buenos términos”, destacaron fuentes del organismo tras el encuentro, que duró cerca de una hora y fue convocado por los jueces Alberto Dalla Vía, Santiago Corcuera y Daniel Bejas. “Se pidió templanza, convivencia democrática y que se evitaran sospechas infundadas de fraude”, coincidieron en resaltar portavoces de ambos espacios políticos, sin dar más detalles.
En la reunión participaron los apoderados libertarios Santiago Viola, Santiago Caputo y Karina Milei, hermana del aspirante presidencial, mientras que Juan Manuel Olmos, vicejefe de Gabinete, fue el representante de Unión por la Patria.
Horas antes, el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral, Sebastián Schimmel, aseguró que la reunión había sido convocada “para escuchar preocupaciones” de ambos espacios políticos y "adoptar, si hicieran falta, medidas que les generen la tranquilidad necesaria para el acto electoral".
En declaraciones a radio Mitre, Schimmel admitió que era “atípica” una reunión tan cercana a la fecha de la elección, pero insistió en que la intención era llevar tranquilidad tanto a las fuerzas políticas como a la ciudadanía.
La segunda vuelta “probablemente tenga un resultado parejo. En ese escenario es cuando el sistema se tensa y se ponen en juego todos los reaseguros que tienen las dos agrupaciones políticas para tener garantías”, subrayó el secretario.
Karina Milei y Viola presentaron el jueves pasado un escrito ante la jueza federal con competencia electoral María Servini, en el cual advirtieron sobre posibles hechos de fraude en las elecciones de octubre pasado.
No obstante, Viola aclaró el viernes ante la Justicia que la fuerza que lleva como candidato a Javier Milei no hizo ninguna denuncia contra fuerzas de seguridad ni por fraude y que el escrito entregado al juzgado electoral se trató de una "presentación" para "que se extremen los recaudos" en el traslado de urnas, al relativizar el contenido del texto presentado esta semana.
"Quiero aclarar que no hemos denunciado el accionar de ninguna de las fuerzas de seguridad, que confiamos en que extremarán los recaudos de cara al 19 de noviembre y esperamos que los comicios se desarrollen con normalidad", sostuvo Viola en su declaración como testigo bajo juramento de verdad ante el fiscal federal Ramiro González, a la que tuvo acceso Télam.
También aclaró que “la presentación se efectuó en virtud de comentarios en redes sociales y algunas notas periodísticas y testimonios recabados personalmente" que hacían referencia a que algunos resultados comunicados a la Justicia electoral diferían de los que efectivamente habían constatado los fiscales partidarios.
Viola entregó en la fiscalía del quinto piso de Comodoro Py 2002, asimismo, un escrito firmado por la hermana del postulante presidencial, quien pidió dejar sin efecto la citación judicial hacia su persona “en virtud de que no posee ninguna información distinta que pueda agregar”.
En ese sentido, Schimmel manifestó el viernes que "es imposible" la alteración de datos una vez finalizado el proceso electoral del próximo domingo por toda la serie de controles establecidos por la ley.
“El presidente de mesa termina y genera un acta de escrutinio. Con ese acta vamos a hacer el escrutinio definitivo, no hace falta abrir la urna. La urna está como respaldo. Lo más probable es que ni se vuelva a abrir”, explicó el funcionario.