La advertencia de Aguiar por el límite del Gobierno a las paritarias estatales: "Pone en riesgo la paz social"
El sindicalista de ATE denunció que la decisión "es inviable y de cumplimiento imposible". Esta semana, Francos, Sturzenegger y Caputo prorrogaron hasta el 31 de diciembre de 2025 la vigencia de las restricciones.
En el comienzo del nuevo año, en el que habrá fuertes pujas políticas de cara a los comicios de octubre mientras el Gobierno puja por profundizar su estrategia macroeconómica de equilibrio fiscal, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le marcó la cancha tras una prórroga del límite a las paritarias en el sector público nacional. El titular del gremio, Rodolfo Aguiar, salió al cruce este miércoles y aseguró que "la resolución pone en riesgo la paz social".
"La Decisión Administrativa 1/2025 firmada por Guillermo Francos, Federico Sturzenegger y Luis Caputo, que establece aumentos salariales en el sector público limitados al presupuesto de cada dependencia estatal, es inviable y de cumplimiento imposible", manifestó el sindicalista desde su cuenta de X.
En la misma línea, el secretario general de ATE nacional, "con salarios del 2023, si de algo puede estar seguro el Gobierno es que no va a existir paz social".
"Condicionar los incrementos salariales a la disponibilidad presupuestaria de cada dependencia estatal es igual a decir que vamos a tener 0% de aumento anual", increpó Aguiar.
La citada resolución del Ejecutivo nacional, publicada este último martes en el Boletín Oficial y firmada por el Jefe de Gabinete y los ministros de Transformación del Estado y de Economía, extendió una medida que había sido sancionada en febrero de 2024 por la gestión de Javier Milei y que había vencido en diciembre pasado.
"En esta instancia, resulta indispensable seguir por el camino trazado y prorrogar los lineamientos fijados, manteniendo durante el Ejercicio 2025 parámetros homogéneos para la negociación de salarios dentro del sector público nacional que se adecuen a los objetivos mencionados y garanticen la equidad salarial", consideró la administración libertaria en el documento oficial.
La prórroga que se puso en marcha es sobre la Decisión Administrativa 28/2024, que era la que originalmente dispuso nuevas pautas de acuerdo salarial y lineamientos a cumplir, entre ellos que los estatales solo pueden negociar alzas de sueldos en el marco del presupuesto que disponga cada área.
Ante esto, reaccionó inmediatamente el principal representante de los empleados estatales, quien agregó: "Hicieron todo para que no hubiera Ley de Presupuesto. La última norma se formuló en el 2022 y acarrea más de un 1000% de inflación. Pretenden utilizar esta prórroga para asestar el golpe final sobre los ingresos y empujar a la pobreza a todos los que prestan servicios en el sector público".
"No van a poder cumplir con esta decisión. A esta resolución la vamos a pasar por encima con movilización", prometió Aguiar.