La Justicia paraguaya resolvió que el senador nacional Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa, acusados por "tentativa de contrabando" y "lavado de activos" tras pretender ingresar a Ciudad del Este con más de USD 200.000 sin declarar, seguirán detenidos en ese país con prisión domiciliaria.

El juez Humberto Otazú estableció, además, una fianza de USD 150.000 cada uno y fijar un domicilio en Asunción, a unos 320 kilómetros de Ciudad del Este, donde permanecen detenidos desde el miércoles a la madrugada.

La medida fue adoptada tras una audiencia virtual en la que el magistrado escuchó a las partes y dejó firme la imputación contra el legislador y su secretaria que había solicitado el fiscal de Ciudad del Este Edgar Benítez.

TE PODRÍA INTERESAR:

El abogado paraguayo César Nider Centurión, que representa a la pareja de argentinos, aseguró que la decisión de la Justicia era "esperable" y señaló que los detenidos serían trasladados desde su lugar de detención, en el departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, hasta un inmueble de la capital paraguaya. "Estarán juntos", aclaró el letrado en declaraciones a los periodistas.

Mientras se desarrollaba la audiencia, el legislador por Entre Ríos, que rompió con el kirchnerismo -de cuya mano llegó al Congreso- para integrar el bloque Unidad Federal, emitió un comunicado en el que comentó que se quedaría en Paraguay hasta que se esclareciera su situación procesal, más allá de la determinación de la Justicia.

Al declarar el miércoles ante el fiscal, tanto el senador como su acompañante, de 34 años, subrayaron que el efectivo que intentaron ingresar a Paraguay era de una empresa con sede en Asunción que ella representa y que estaba destinado a la compra de "perfumes, cosméticos y electrodomésticos".

"No tengo que justificar nada porque el dinero no era mío", puntualizó Kueider en una breve declaración a la prensa que posteriormente replicó en la indagatoria.

Ambos fueron detenidos cuando intentaban cruzar a Paraguay desde Brasil en una camioneta 4x4 Chevrolet Trailblazer SUV negra modelo 2021. El vehículo, a nombre de Rodolfo Gonzálezempleado de la Biblioteca del Congreso y socio del legislador, tenía una cédula emitida en 2024 que autorizaba a Guinsel Costa a conducirlo.