Kueider pidió licencia en el Senado mientras permanece con prisión domiciliaria en Paraguay
El legislador envió una nota a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, luego de haber sido detenido con más de USD 200.000 en efectivo sin declarar y quedar detenido en Asunción por "tentativa de contrabando".
Luego de que le detectaran más de USD 200.000 en efectivo sin declarar al intentar cruzar a Paraguay a través de la Triple Frontera, el senador Edgardo Kueider pidió licencia mediante una nota formal enviada a la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Por el momento, el legislador por Entre Ríos de Unidad Federal se encuentra detenido con prisión domiciliara en Asunción mientras la justicia del país vecino investiga su caso.
La solicitud no marcó un período de tiempo para el cese momentáneo en sus funciones. Según la fiscalía que lleva adelante la pesquisa "por tentativa de contrabando", el imputado deberá permanecer -como mínimo- cuatro meses en la capital paraguaya mientras progresa la causa.
Previo al documento dirigido a la titular del Senado, el equipo de prensa de Kueider había especificado que la solicitud se iba a enviar debido a "los hechos de público conocimiento".
Tras desatarse el escándalo en torno al senador -que ingresó al Congreso por el ex Frente de Todos (hoy Unión por la Patria) y que se abrió de esas filas para formar parte de Unidad Federal-, desde el kirchnerismo instaron a Villarruel a que convoque a una sesión el próximo jueves para definir el destino político de Kueider, a quien le encontraron en una inspección fronteriza una mochila dentro del auto en que viajaba con USD 211.000, más de $600.000 y 3,9 millones de guaraníes, los cuales no había declarado ante las autoridades.
Por su parte, el director de Ingresos Tributarios del país vecino, Oscar Orué, señaló que el representante de la provincia litoraleña en el Parlamento argentino se negó inicialmente a explicar los motivos de su viaje y las razones por las que tenía con ese dinero. Luego, él y su acompañante y exsecretaria personal manifestaron que era de una empresa que ella integra.
Después de ser demorado en el puente internacional de La Amistad, que une Paraguay con Brasil en la triple frontera, Kueider fue imputado por lavado de dinero y contrabando de divisas y, por el momento, permanece bajo arresto domiciliario en un departamento dentro de una torre de lujo en Asunción. Mientras tanto, en Buenos Aires de un extremo al otro del arco político intentan despegarse de su figura.
La Libertad Avanza inmediatamente salió a señalar que fue elegido por la lista de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, mientras que desde Unión por la Patria cuestionaron que justamente salió de sus filas para apoyar al gobierno de Javier Milei. Incluso, referentes de otros sectores opositores sugirieron que el dinero podría estar relacionado con el cambio de posición y el apoyo a la Ley Bases.
El bloque presidido por José Mayans presentó un proyecto para pedir la expulsión de Kueider del Congreso, bajo el argumento de "inhabilidad moral". El documento difundido en las redes sociales fue rubricado también por Mariano Recalce, Antonio Rodas, Eduardo ‘Wado’ de Pedro y Juliana Di Tullio, todos miembros del bloque kirchnerista.