Kicillof apoyó a Cristina Kirchner antes del fallo por la causa Vialidad: "Es un juicio trucho de persecución política"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires declaró su "acompañamiento" a la exmandataria y flamante líder del PJ, a quien consideró "la víctima". Además, expresó que se trata de "un golpe a la credibilidad de los jueces".
A pocas horas de que se conozca la decisión de la Cámara de Casación Penal, que anunciará el próximo miércoles si confirma la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos a Cristina Kirchner -o si la endurece o la absuelve- en el marco de la denominada "Causa Vialidad", Axel Kicillof dejó de lado la tensión que mantiene desde hace meses con la exmandataria y defendió públicamente la inocencia de la flamante titular del Partido Justicialista (PJ) al criticar a la Justicia: "Es un juicio trucho de persecución política cuyo objetivo es la proscripción".
El gobernador de la provincia de Buenos Aires hizo un impasse en la interna de su espacio político para dejar en claro su posición respecto del juicio contra la exvicepresidenta.
Durante su alocución, cuestionó con dureza a los magistrados que tienen en sus manos la confirmación o no de la condena por corrupción, que le impediría ejercer cargos públicos. "Se está por consumar un escándalo jurídico que tiene una gravedad inmensa porque inaugura un nuevo género que yo llamaría ‘derecho ficción’", enfatizó Kicillof.
"Se va a sacar un nuevo fallo en una causa en la que no hay una sola prueba, no hay un solo delito en los expedientes", agregó.
En la misma línea, el mandatario provincial manifestó: "El Poder Judicial está actuando como un partido político. Nuestro total rechazo y repudio de lo que va a ocurrir el miércoles porque, además, es un golpe a la credibilidad de los jueces. Nuestro absoluto acompañamiento está con la víctima que es Cristina".
Según trascendió, los magistrados ya tienen listo el fallo con más de 1.500 páginas en el que pormenorizan su resolución y que darán a conocer a través de un mecanismo inusual para el tribunal en cuestión. Es infrecuente que Casación haga públicas sus sentencias mediante una audiencia, ya que suele notificar a los abogados de las partes y a los fiscales a través del sistema informático del Poder Judicial.
Se tratará de una audiencia de "lectura de sentencia", a la que asistirán el próximo 13 de noviembre los camaristas, quienes fijaron la fecha luego de rechazar los últimos recursos que presentó en octubre pasado la defensa de la expresidenta, y en los que sus abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy aludieron a "indebidas intromisiones por parte de sectores políticos y mediáticos" para "influir y direccionar" la causa.
No obstante, el falló no será definitivo, ya que es apelable ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, última alternativa para cambiar lo establecido por las instancias inferiores y que dejaría firme ahí sí la sentencia.
En diciembre del 2022, el Tribunal Oral Federal N°2 condenó a Cristina Kirchner, al empresario Lázaro Báez, al exsecretario de Obras Públicas José López, al extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti y a otros cinco otrora funcionarios de Santa Cruz a penas de entre tres y seis años de prisión, luego de tres años y medio de juicio oral y público.
Además, la líder del PJ recibió la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, en el mismo caso por el que fueron absueltos el exministro de Planificación Federal Julio De Vido y otros laderos kirchneristas. En esa sentencia, dictada por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, se la condenó por el delito de administración fraudulenta. Pero por dos votos a uno quedó absuelta de asociación ilícita.
La palabra de la Justicia pasó a manos de la Casación por la apelación de las partes: por un lado, la defensa de Cristina Kirchner y otros condenados pidieron que les revoquen las condenas; mientras que, por el otro, la Fiscalía a cargo de Mario Villar reclamó que se agraven y se los declare culpables de la asociación ilícita investigada.