En medio de la disputa por la coparticipación, Jorge Macri reconoció este domingo que "empieza a haber un esfuerzo del Gobierno nacional" para transferir a la Ciudad los fondos correspondientes, pero advirtió que "todavía hay un incumplimiento del fallo".

Desde la Media Maratón de Buenos Aires que se celebró este domingo en el barrio de Palermo, el jefe de Gobierno porteño detalló en declaraciones a LN+ que "la deuda acumulada es descomunal" ya que es de "alrededor de USD 5.000 millones", y subrayó: "Para nosotros es muy importante que se pague como se tiene que pagar".

En contraposición, señaló que para la administración nacional "la forma de pago es irrelevante", mientras que la Ciudad reclama que sea "diariamente", tal como indica una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia.

TE PODRÍA INTERESAR:

Al respecto, Macri destacó que una transferencia diaria de los recursos coparticipables "da certeza" y "permite que se cumpla el fallo" del Máximo Tribunal, a la vez que advirtió: "Me parece que un país donde el Gobierno nacional no tiene en cuenta exactamente lo que la Corte pidió, es un país que no da garantías, no invita a la inversión".

Sin embargo, aseguró que el "camino" actual es "mucho más amigable" que el recorrido durante la Presidencia de Alberto Fernández y deseó que "se resuelva" la discusión que "viene de hace tiempo".

En este sentido, puntualizó que fueron "47 meses" en los que la Ciudad no recibió fondos y que, aunque el conflicto comenzó con la gestión nacional anterior, "todavía se sostiene, con un cambio importante". De esta forma, admitió que el Gobierno de Javier Milei empezó a pagar "a partir de agosto", pero con "una modalidad que no respeta el fallo de la Corte".

"Reconozco que empieza a haber un esfuerzo del Gobierno nacional, pero hay todavía un incumplimiento del fallo", cuestionó Macri y, en cuanto a la cantidad de dinero adeudado, aclaró: "Ese es un capítulo aparte que ya hemos hablado que nos sentaremos a buscar un acuerdo o la Corte fallará".