Javier Milei: “Este Gobierno se va, no puede ser que fije la política fiscal del próximo”
El candidato a presidente por La Libertad Avanza insistió con aplazar la discusión del Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados hasta después de las elecciones generales.
El aspirante a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, insistió este miércoles con que la administración nacional postergue la presentación del proyecto del Presupuesto 2024 en la Cámara de Diputados hasta después de las elecciones generales. “Este gobierno el 10 de diciembre se va, no puede ser que deje determinada la política fiscal del primer año del próximo gobierno”, denunció.
En diálogo con radio Continental, el también diputado nacional se refirió a la solicitud que realizó el último martes al ministro de Economía, Sergio Massa, en un documento firmado junto a su compañera de fórmula y legisladora en la Cámara baja, Victoria Villarruel: “Nosotros lo que pedimos es que dado que el 22 de octubre va a quedar determinada la nueva composición de la Cámara de Diputados y cómo va a ser el Senado, a partir de ahí volver a considerar el diseño del presupuesto, es decir, de lo que es la política fiscal”, remarcó.
“Tanto Victoria como yo, y como Carolina Píparo (también diputada de la Nación y candidata a gobernadora bonaerense por LLA), hemos votado sistemáticamente en contra cuando el Presupuesto contiene déficit fiscal”, aseguró Milei.
Además, remarcó su posición sobre el financiamiento de esa brecha: “Cuando hay déficit fiscal alguien lo tiene que pagar. Entonces, si vos ese déficit fiscal lo pensás pagar con deuda, eso es absolutamente inmoral. Porque, ¿qué implica? Que la fiesta de hoy va a ser pagada por nuestros hijos, por nuestros nietos, hasta por gente que ni siquiera nació”.
A su vez, Milei volvió a sostener que “el Gobierno va a perder las elecciones” y reclamó el accionar del resto de los espacios políticos, sobre todo de Juntos por el Cambio: “En ese contexto nosotros u otra fuerza opositora que considere que tiene alguna posibilidad de llegar al poder, evidentemente tendría que estar considerando esto de bloquearle al actual Gobierno fijarle el primer año de política fiscal del próximo, es un disparate”.
En cuanto a sus predicciones sobre los resultados electorales, Milei aseguró que “Juntos por el Cambio se sabe perdedor” y denunció: “Por eso hay todo un armado de agresión mediática hacia nuestro espacio de una manera violenta. No se ha visto nunca en la historia argentina un nivel de agresividad hacia un sector y hacia una persona en especial”.
La polémica por Malvinas
Con respecto a su postura sobre las Islas Malvinas, que es uno de los puntos más cuestionados de su discurso, el candidato aseguró que “son argentinas” aunque respaldó a su eventual canciller en caso de llegar a la Casa Rosada, Diana Mondino, quien sostuvo días atrás que “los derechos de los isleños deben respetarse”.
“Las Islas Malvinas son argentinas y la soberanía no se renuncia”, opinó Milei pero recordó: “También es cierto que hubo una guerra en la cual nosotros perdimos”.
En este sentido, explicó que su propuesta “para que las Islas vuelvan a la Argentina” es realizar un acuerdo con Inglaterra “como el que hizo China con Hong Kong, tal que después de un determinado momento, las Islas puedan volver a la Argentina".
"Para eso tiene que haber un acuerdo entre Argentina e Inglaterra, pero no se puede desconocer la posición de aquellas personas que viven en las Islas”, manifestó el candidato liberal a la Presidencia.
El lunes pasado, el candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró que la posición de Mondino en relación al histórico reclamo argentino sobre el territorio insular es la de “entregar” las Islas Malvinas, luego de unas declaraciones de la eventual canciller de Milei publicadas el último domingo en el diario británico The Telegraph, acerca de que “los derechos de los isleños van a ser respetados" en un eventual Gobierno de La Libertad Avanza, y que “no se puede imponer ninguna decisión a otras personas”.
“El concepto de que se puede imponer a las personas lo que pueden hacer o lo que deben hacer es muy feudal e ingenuo”, agregó Mondino según fue citada por el diario británico, y agregó: "Ahora mismo estamos en el peor de los mundos, porque ni Gran Bretaña ni Argentina pueden hacer un uso razonable de los recursos que hay allá en el sur”.
En este marco, el actual Jefe de Gabinete de ministros sostuvo que los dichos de Mondino dan cuenta de “un desconocimiento de lo que significa la política internacional.