El presidente Mauricio Macri recibirá hoy en Villa La Angostura al gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, con Vaca Muerta y las elecciones provinciales del próximo 10 de marzo en la agenda. El mandatario nacional interrumpirá por un rato sus vacaciones en el country Cumelén para encontrarse con el gobernador local, con quien mantiene una buena relación, pese a que impulsa a Horacio "Pechi" Quiroga para la competencia en la provincia.

Las inversiones en Vaca Muerta generaron algunos cortocircuitos en las últimas semanas, luego de que Gutiérrez se expresara en contra del recorte de subsidios que impulsa el Gobierno en el programa de estímulo a la producción de gas no convencional. Esa situación generó malestar en la provincia y las empresas.

Interrumpe Macri sus vacaciones para recibir a Gutiérrez: Vaca Muerta y elecciones en agenda

"Es como querer cosechar antes de sembrar. Gravar las exportaciones al petróleo no es el plan acordado. Esto genera confrontación y conflicto de intereses entre las operadoras integradas y no integradas. Y esto hay que resolverlo", aseguró el gobernador del Movimiento Popular Neuquino semanas atrás.

El recorte del incentivo a la producción de shale gas puede llegar al 50 por ciento. Para Gutiérrez, esa medida afectará la llegada de inversiones. Por eso, en la provincia proponen que el subsidio se prorrogue por otro año y la cuestión surgirá en el encuentro con Macri.

En plan electoral, el presidente también tiene previsto reunirse el miércoles con "Pechi" Quiroga, el intendente de la ciudad de Neuquén y candidato de Cambiemos a gobernador de la provincia. Según las encuestas, Gutiérrez, Quiroga y Ramón Ríoseco, el postulante del PJ que cerró con el kirchnerismo local, están bastante parejos.