La alianza Cambiemos insistió hoy con su intento de frenar el plan reeleccionista del gobernador de La Rioja, Sergio Casas, con una nueva presentación ante la Corte Suprema para que vuelva a evaluar la constitucionalidad de la consulta popular con la que el mandatario provincial convalidó la enmienda constitucional que le permitirá competir por un nuevo mandato.

El máximo tribunal nacional ya había rechazado pronunciarse sobre ese reclamo. Fue dos días antes de que se celebrara la consulta, en la que el 25 por ciento del padrón apoyó la reforma y el 17,7 por ciento la rechazó. Con ese resultado, Casas se dio por ganador y ya se prepara para fijar la fecha de las elecciones a gobernador, que serán desdobladas (posiblemente a mediados de mayo). 

Pero, como la participación en el plebiscito alcanzó apenas el 45 por ciento del padrón, los abogados de la UCR riojana, con el apoyo de todas las fuerzas que integran la alianza oficialista a nivel nacional, insistieron hoy con el planteo. 

"La hoja de ruta que marca la Constitución es el único camino para fortalecer la democracia. No somos vivos, no buscamos atajos. Exigimos respeto por la Constitución", se quejó en Twitter la senadora nacional Inés Brizuela y Doria, presidente de la UCR local, y acompañó su tuit con el hashtag #NoSomosPelotudos, en respuesta a la frase del senador provincial Lázaro Fonzalida, un aliado de Casas, que había afirmado: "Los peronistas somos vivos, no pelotudos".

Lo mismo hizo el diputado nacional Héctor Olivares, al anunciar la presentación del nuevo pedido a la Corte, que hizo junto a y su par y líder de Pro en la provincia, Marcelo Wechsler: "Como nosotros entendemos que no es de 'pelotudos' cumplir la Constitución hemos pedido a la CSJ que desmienta esa temeraria afirmación de los voceros de Casas y restablezca la vigencia del estado de derecho en la República".