Influencia en las redes: Milei sostuvo su liderazgo, pero Massa superó el 20% y recortó la distancia
A dos semanas del balotaje, cada candidato profundizó su táctica: el referente de Unión por la Patria apostó a su evolución gradual y constante, mientras que el libertario insistió con la estrategia de generar impacto.
En una semana atravesada por la escasez de combustible y la expectativa por el balotaje del próximo 19 de noviembre, las comunidades digitales de los dos candidatos que definirán al sucesor de Alberto Fernández mostraron nuevas fluctuaciones.
Según el último relevamiento de Watch, el monitor de Dinamarca PR, Javier Milei sostuvo su liderazgo en cuanto a influencia en las redes sociales. Sin embargo, bajó un 7% con respecto a la semana anterior (del 86% al 79%). Por su parte, a raíz de su intervención en el conflicto con las petroleras por el desabastecimiento de nafta y gasoil, Sergio Massa logró recuperarse y subió un 7%, superando la barrera del 20%.
Si bien el líder de La Libertad Avanza duplicó el número de publicaciones en relación a la semana pasada, el candidato de Unión por la Patria consiguió mayor eficacia en los resultados. De esta forma, con un 22% menos de posteos y algo más de cautela, pudo recortar la brecha en influencia y acercarse todavía más a Milei.
“A lo largo de los últimos informes vemos que más actividad no necesariamente significa más influencia. Al contrario, en muchos casos se termina saturando a la audiencia y perdiendo eficacia”, analizó Martina Barone, Directora Ejecutiva de Dinamarca PR.
Interacciones a lo largo de la campaña
En un análisis más detallado sobre las interacciones en términos absolutos, se puede hacer una distinción en el tipo de crecimiento de cada candidato.
Massa presenta una evolución sostenida en el tiempo, mientras que el crecimiento de Milei se define por “booms”. En ese sentido, ya sea con interacciones positivas o negativas, ambos postulantes a la Presidencia fueron aumentando su centralidad y relevancia con el correr de la campaña electoral.
Lo que queda a la vista son las estrategias utilizadas. El ministro de Economía siempre apostó por un progreso gradual, con menos contenidos pero más certeros. En tanto, el diputado nacional se destacó por una táctica orientada al impacto.
En esa dirección, para el candidato de La Libertad Avanza los resultados de las PASO, los debates y las repercusiones de las elecciones generales representaron hitos que su audiencia acompañó con vehemencia, aunque no logró sostenerlos en el día a día de la campaña.
En un duelo de opuestos y con el resultado abierto, las redes sociales de los candidatos se vuelven, semana tras semana, los canales más directos para establecer un diálogo con las audiencias e incidir en su decisión de voto.