Ampliar contenido

 

Mientras la nave insignia de López surca los mares de la incertidumbre, ayer el abogado de la AFIP, el radical Ricardo Gil Lavedra apeló ante la Cámara de Casación Penal el fallo de la Cámara Federal que los excarceló y modificó el delito por el que se los acusa. Durante la audiencia, los representantes técnicos de la entidad fiscal le cerraron a al empresario la puerta a una eventual quita. "Se requeriría una ley formal del Congreso", le comentaron a La Nación. La liberación de López y De Sousa dejó en una situación incómoda al ente recaudador.

Abad continuó trabajando desde las sombras en el último mes. El lunes de la semana pasada se reunió con gran parte de la mesa chica del Gobierno: el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; José Torello, jefe de Asesores y el procurador del Tesoro,  Bernardo Saravia Frías. Allí analizaron el fallo de a Sala I de la Cámara Federal. Una coincidencia: la misma cámara (Con Eduardo Freiler, quien ya no está) sobreseyó a Macri apenas asumió en el 2015 por la causa de las escuchas ilegales.Según cuenta Infobae, dos días después ultimó detalles del homenaje de hoy con el propio Macri en la residencia de Olivos.

Ampliar contenido

La salida de Abad de la AFIP fue sorpresiva, aunque el rumor estaba instalado hace algún tiempo y que sus discrepancias con figuras claves del Gobierno no tenían retorno. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, lo negó sin cesar: "Es absolutamente falso. El Gobierno lo homenajeará ya que es una excelente persona, un gran ser humano, con quien hemos trabajado sin fisuras, codo a codo”, dijo de visita en Mendoza. En la práctica, cuentan que mantuvo roces con Quintana y Gustavo Lopetegui (el otro vice) sobre dos temas calientes: qué hacer con la empresa postal OCA y el Grupo Indalo. Abad se mostró inflexible desde el minuto cero.

Ampliar contenido
Ampliar contenido

Recuperar los $17.000 millones por evasión del impuesto a la transferencia de los Combustibles (ITC) será tarea de Leandro Cuccioli. Apenas horas después de que se conociese su nombre como sucesor de Abad, se conoció su pasado offshore y su vínculo con Ignacio Rosner, el misterioso financista que apareció en la trama de Indalo. Como mensaje, Abad sugirió que las segundas y terceras líneas de la AFIP permanezcan bajo la gestión de Cuccioli.