Luego de que la Cámara de Diputados ratificara el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, aumentó la tensión y hubo incidentes en los alrededores del Congreso, en donde algunos de los manifestantes agredieron que se convocaron en rechazo a la medida presidencial agredieron a un youtuber libertario, a la vez que hubo al menos ocho detenidos y periodistas golpeados.

El joven en cuestión es "Fran" Fijap, quien fue atacado con elementos contundentes y debió refugiarse durante alrededor de media hora en un local de comida ubicado en la intersección de Callao y Avenida Rivadavia, a la vez que debió intervenir la Policía de la Ciudad. "Estoy todo cortado", aseguró en declaraciones a TN.

En este marco, fueron detenidas dos personas que patearon la cortina de metal del comercio en el que se encontraba el streamer y otras seis por protagonizar nuevos incidentes. Además, al menos un periodista fue rociado con gas pimienta en sus ojos por parte de un efectivo, mientras que otros comunicadores resultaron golpeados y sufrieron el robo de pertenencias.

TE PODRÍA INTERESAR:

Horas antes de que la Cámara baja avalara la medida presidencial, miles de estudiantes, docentes y no docentes tomaron 11 universidades nacionales en todo el país. En el caso de los alumnos de las facultades ubicadas en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, comenzaron esta mañana marchas hacia el Palacio Legislativo -que amaneció vallado- para "presionar" por el bloqueo de los diputados a la acción de Milei, finalmente avalada con 84 votos negativos, 160 afirmativos y cinco abstenciones.

En consecuencia, los gremios docentes anunciaron un paro para este jueves en defensa del salario y el presupuesto de las altas casas de estudios.

Asambleas y clases abiertas, entre las acciones llevadas a cabo en las casas de altos estudios previo a la movilización (Foto: redes vía NA).

Respecto a las actividades previas a la sesión de este miércoles, las facultades de Filosofía y Letras y Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) iniciaron la toma el lunes por la noche. 

Durante el martes, se sumaron: Veterinaria, Sociales y Ciencias Exactas (UBA); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); Universidad Nacional de las Artes (UNA); Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ); Universidad Nacional de Córdoba (UNC); Universidad Nacional de Rosario (UNR); Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo); Universidad Nacional de San Luis (UNSL); Universidad Nacional de Jujuy (UNJu); Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam); y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 

Por otra parte, los colegios Nacional Buenos Aires, que depende de la UBA, y Carlos Pellegrini también decidieron acoplarse al reclamo, por lo que sus instalaciones fueron tomadas por los estudiantes como muestra de apoyo a las casas de altos estudios. 

"No al veto, si al presupuesto para salarios, becas y funcionamiento", expresó la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA), en la convocatoria. Siguiendo la misma línea, el lema del Movimiento Socialista de los Trabajadores, a cargo del Frente de Izquierda, es: "Vetemos a Milei. Defendamos la educación pública". 

Diversas agrupaciones estudiantiles y gremios docentes y no docentes empezaron después de las 10 a movilizar al Congreso para reclamar a los diputados que rechacen el veto presidencial. El pedido se centraba en que sostengan la ley que le otorgó mayor financiamiento a las universidades en lo que resta del año, además de una recomposición salarial que se equipare con la inflación acumulada.