Este jueves, integrantes del sindicato ATE, agrupaciones de cineastas y estudiantes se concentraron en las puertas del cine Gaumont, a metros del Congreso, para protestar por la posible venta de esa emblemática sala de proyecciones y contra el recorte de fondos que el Gobierno dispuso para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). La movilización terminó con incidentes y tres personas demoradas.

Los principales momentos de tensión se produjeron cuando la Policía buscó despejar la calle y circunscribir la protesta a la vereda, con el propósito de cumplir con el protocolo antipiquetes inaugurado en diciembre pasado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Los manifestantes forcejearon con los efectivos policiales y denunciaron que los uniformados les arrojaron gas pimienta

TE PODRÍA INTERESAR:

"La policía reprimió en la conferencia de prensa frente al Gaumont. Nos quieren sin trabajo, pobres, entregando nuestra cultura y soberanía. Una vez más, el ajuste sólo cierra con represión. Libertad ya a los detenidos", se quejó en las redes sociales el titular de ATE-Capital, Daniel Catalano.

Tras los incidentes, se llevó a cabo una rueda de prensa adentro del cine, en donde participaron los reconocidos actores Mirta Busnelli y Víctor Laplace.

Además, también estuvo presente Leonardo Sbaraglia, quien apuntó a que "están dejando morir una industria que funciona". A su vez, remarcó que el sector es "pujante, potente y respetado en el mundo" y sentenció: "El presidente Javier Milei tendría que estar orgulloso del cine argentino".

El INCAA depende de la secretaría de Cultura, que está bajo la órbita del ministerio de Capital Humano, y tiene 645 empleados, 500 de ellos de planta permanente.