Incendios: el Senado dio media sanción a la declaración de emergencia ambiental en Córdoba
En el marco de la sesión, el legislador Luis Juez argumentó su pedido con una contundente pregunta: "¿Qué mierda más nos tiene que pasar para que se den cuenta que la estamos pasando como el culo?".
El Senado de la Nación aprobó este jueves un proyecto que declara, por 180 días, la emergencia ambiental en la provincia de Córdoba, afectada por devastadores incendios forestales que ya han arrasado más de 64.000 hectáreas.
La Cámara alta dio luz verde a la iniciativa, que ahora quedará en manos de Diputados, con 55 votos afirmativos y 3 abstenciones.
En los hechos, la iniciativa implica el redireccionamiento de fondos de ayuda para los damnificados y la facilitación de créditos para la reconstrucción de las zonas afectadas.
El tema no estaba en la agenda del día en el Senado. Sin embargo, fue solicitado al inicio de la sesión a partir de una iniciativa de los cordobeses Alejandra Vigo, Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero.
TE PODRÍA INTERESAR: Incendios forestales en Córdoba: ya son 11 los detenidos acusados de iniciar de manera intencional el fuego
"Hay múltiples miradas sobre una desgracia que está viviendo la provincia y los tres senadores habíamos acordado no utilizar este tema, la tragedia, para intentar sacar ventaja. Y estábamos cumpliendo hasta 13 segundos", señaló Juez.
En este sentido, fiel a su estilo, criticó al Gobierno de Javier Milei por la falta de asistencia en las zonas afectadas y le preguntó: "¿Qué mierda más nos tiene que pasar para que se den cuenta que la estamos pasando como el culo?". "¿Qué más tiene que pasar en mi provincia para que se den cuenta los dirigentes políticos que hay gente que perdió todo?", insistió.
El proyecto instruye a la secretaría de Turismo a destinar "una partida extraordinaria para intervenir y asistir inmediatamente en la reconstrucción de infraestructura y la recuperación de las actividades económicas afectadas".
Además, establece que las acciones se implementarán en coordinación con el Ejecutivo de Córdoba y los gobiernos municipales de las localidades afectadas, respetando los protocolos del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
Finalmente, insta a que la Casa Rosada adopte "medidas financieras especiales que brinden apoyo directo a las economías regionales y a los habitantes de las zonas afectadas por los incendios en las Sierras de Córdoba, conforme a lo establecido por la Ley N° 27.287, en relación con la gestión de desastres y la protección de las actividades productivas locales".