La ciudad de Mar del Plata volverá esta semana a ser el escenario del encuentro anual de los principales empresarios del país. Reunidos en el 54° Coloquio de IDEA, los representantes de las compañías más influyentes tendrán tres días de debate sobre la situación económica del país y sus expectativas para el próximo año. La investigación judicial de los cuadernos, que involucra a empresarios por pagar coimas en la obra pública durante la gestión anterior, será el tema ineludible del encuentro, que arranca este miércoles y termina el viernes con el mensaje del presidente Mauricio Macri.

Entre la abultada agenda del Coloquio solo figura una actividad exclusivamente dedicada a la causa, aunque se descuenta que la cuestión sobrevolará todo el evento. En agosto pasado, a poco de que empresarios admitieran ante la Justicia haber pagado sobornos, las autoridades de IDEA confirmaron el inicio de un proceso interno para cambiar el estatuto e incorporar un código de honor. Se trata de un sistema para sancionar con suspensiones y expulsiones -como última instancia- a quienes estuvieran ligados a casos de corrupción. De ese trabajo podría haber novedades en esta cumbre.

Cuadernos: anatomía del caso que conmovió a la Argentina, es el título del almuerzo previsto para el viernes en el programa oficial, pero con una aclaración: será "exclusivo para las máximas autoridades de las empresas patrocinantes". Además, no tendrá lugar en el hotel Sheraton, donde se desarrolla el encuentro, sino en el Mar del Plata Golf Club, para darle mayor hermetismo.

La crisis económica, la cotización del dólar y el escenario de recesión de la Argentina también serán protagonistas de las discusiones. Para analizar la situación los empresarios escucharán al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y a su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, quienes expondrán por separado. También estará presente la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que será la encargada de abrir el Coloquio el miércoles por la noche, antes de la cena de bienvenida.

El cierre vuelve a estar en manos del presidente, que dará un mensaje al sector el viernes por la tarde. Más allá de algunas críticas, se trata de un ámbito amigable para Macri, que no falta a una cita en IDEA desde que asumió como jefe de Gobierno. Cambio cultural. Yo soy y es ahora, es el nombre del 54° Coloquio, que suena parecido a una de las frases que el mandatario repitió una y otra vez durante su campaña presidencial: "Es hoy, es acá, es ahora".

IDEA 2018: a la sombra de los cuadernos, se preparan los empresarios para un encuentro atípico

También estarán el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, y el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, en un panel sobre justicia, y en otro titulado Los desafíos de la economía política, hoy y ahora, se presentarán los diputados Luciano Laspina (PRO) y Marco Lavagna (Frente Renovador), y el presidente del bloque Justicialista del Senado, Miguel Ángel Pichetto. El rionegrino es el único representante de los peronistas que figuran entre los anotados en la carrera presidencial del año que viene. Pichetto también encuentra en IDEA un ámbito confortable y es otro de los habituales invitados.

Cine, fiesta y Rattazzi

No todo es discusión económica y política. El evento incluye momentos de esparcimiento y en la primera noche, tras las palabras de Vidal, se subirán al escenario del salón principal del Sheraton  los directores de cine Juan José Campanella, Gastón Duprat y Juan Taratuto, para hablar de "La película argentina", junto al actor Federico D’Elia, que oficiará de moderador.

El jueves, en tanto, tendrá lugar el principal evento social del Coloquio, con cita a las 20:30 en el hotel Costa Galana. Se trata de la "Noche HSBC y Zurich", que incluye platos internacionales, tragos de autor y un show sorpresa.

Entre los más recordados está el de Natalia Oreiro en 2016, del que quedaron registros en video de la cantante bailando con Cristiano Rattazzi y otros empresarios sobre el escenario. IDEA promete.