Hackearon Mi Argentina y la aplicación SUBE y el Ejecutivo cuestionó la falta de inversión previa en ciberseguridad
"Da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica", disparó la secretaría de Innovación al confirmar la intromisión, que incluyó insultos a Milei.
Mientras algunos todavía brindaban con sus familias por la Navidad, en la noche de este miércoles piratas informáticos hackearon el sitio oficial del gobierno nacional y modificaron los encabezados y pies de página del portal Mi Argentina y la aplicación SUBE. Ante la situación, desde la secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología confirmaron el ciberataque y apuntaron a la falta de inversión de gobiernos anteriores para evitar este tipo de sucesos peligrosos para la seguridad nacional.
"Este 25 de diciembre a las 21:30 horas detectamos que el sitio web http://argentina.gob.ar fue atacado por ciberdelincuentes", expresaron las autoridades en un mensaje publicado en la cuenta de X de la citada secretaría.
En la misma publicación, agregaron: "El hackeo da cuenta del estado deplorable que dejaron los anteriores gobiernos a nuestros sistemas de gestión electrónica, plataformas y aplicaciones".
TE PODRÍA INTERESAR: El gendarme argentino había sido autorizado por el régimen de Maduro para ingresar a Venezuela como turista
Esta no es la primera vez que el Ejecutivo sufre el acecho e ingreso ilegal de ciberdelincuentes en su sitio web. A comienzo del 2024 había sido hackeada la base de datos ligada a las licencias de conducir.
En esta nueva oportunidad, estuvo paralizada la operatoria durante una hora, en la que no se pudo acceder a determinada información ni concretar trámites en los espacios digitales de Mi Argentina y SUBE. Los hackers colocaron a la vista de los usuarios desde videos y mensajes referidos al delito cometido, hasta insultos al presidente Javier Milei.
Junto con un video del rapero Homer el Mero Mero, referencias burlescas con frases en inglés como "really? hacked again?" ('en serio? otra vez?'), apareció la firma "h4xx0r1337 $gov.eth" y un pie de pagina con la expresión contra el mandatario "fuck Milei".
De acuerdo con los especialistas en el tema, este hacker no es un desconocido en el mundo de la ciberseguridad ni en el ámbito mediático: su historial de infiltraciones incluye ataques a reconocidos medios de comunicación. Detrás del perfil y pseudónimo gov.eth se esconde un experto en "hacktivismo" o activismo ciberdelictivo que combina su habilidad técnica con un mensaje claro, que es el de exponer las vulnerabilidades de sistemas críticos.
Con sus acciones, busca poner en evidencia la existencia de fallas estructurales en la seguridad informática de instituciones públicas y privadas. "ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this? lol", rezaba otro de los textos introducidos a la fuerza en Mi Argentina, en relación con la reincidencia y la ineficacia de las políticas de ciberseguridad implementadas hasta acá.
En este sentido, la secretaría de Innovación remarcó que lo acontecido "es un firme recordatorio de la necesidad urgente de inversión para fortalecer la infraestructura y la seguridad informática" y apuntó contra los legisladores que no aprobaron del decreto que permitía una mayor inversión en ese sector. La reforma "no pudo ser concretada por este Gobierno, contemplada en el DNU 656/2024, por culpa de un grupo de diputados y senadores del Congreso de la Nación que optaron por jugar a la alta política en vez de garantizar los fondos destinados a la lucha contra estos delitos", dispararon.
Si bien luego de trabajar "para dar solución a este incidente" y lograr "que los sitios funcionen nuevamente con normalidad", no se especificó oficialmente si hubo filtración de datos.
Antes estos casos, se recomienda la modificación de contraseñas por parte de los usuarios para evitar inconvenientes relacionados con el ciberataque.