Fuerte respaldo de una abogada especialista en derecho familiar al proyecto contra falsas denuncias
Fátima Silva remarcó la necesidad de que "el aparato judicial trabaje con la gente que lo necesita de verdad". "Agrega el agravante cuando es en contexto de violencia de género y cuando está incluido un niño", destacó sobre la iniciativa.
Luego de que la senadora radical Carolina Losada reflotara en el Senado su proyecto de ley contra las falsas denuncias, la abogada especialista en derecho de familia Fátima Silva celebró la iniciativa de la legisladora por Santa Fe y señaló la necesidad de que "el aparato judicial trabaje con la gente que lo necesita de verdad". En diálogo con El Canciller, la letrada precisó que la normativa, que eleva las penas para quienes realizan demandas que no son ciertas, "agrega el agravante cuando es en contexto de violencia de género y cuando está incluido en el proceso un niño, niña o adolescente".
La también directora asociada de Malva Consultora detalló que la normativa "modifica un solo artículo" del Código Penal, el apartado 245, que en la actualidad establece una sanción de dos meses a un año de prisión o una multa de $750 a $12.500 "al que denunciare falsamente un delito ante la autoridad".
La reforma eleva las condenas de uno a tres años, y de tres a seis en casos que involucren a temas de violencia de género, abuso/acoso sexual o violencia en contra de niños, niñas y adolescentes. Al respecto, Silva subrayó que el agravamiento de las sentencias tiene como objetivo "ver si la gente empieza a desistir" de realizar falsas denuncias.
TE PODRÍA INTERESAR: Losada reflotó su proyecto contra las falsas denuncias: "Han utilizado a la Justicia para vengarse de una pareja"
Tras cuestionar que se ponga "todo el mecanismo del Estado para proteger a una mujer que no está viviendo violencia", insistió en que "cuando la violencia sea falsa en un contexto de violencia de género o donde haya un niño involucrado, se duplica la pena, se agrava", mientras que "el castigo de hoy es una multa que encima quedó revieja".
"No tienen prisión efectiva nunca, porque un año siempre es en suspenso, entonces no asusta hacer una denuncia falsa, ir a la comisaría y decir que te ejercen violencia de género o que el niño no quiere ver al papá porque dice que el papá le pega", ejemplificó y adelantó que "a partir de ahora la idea es que empiecen a tener consecuencias para que no se aliente a hacer denuncias que no son ciertas".
En este sentido, Silva, quien además es exasesora del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, remarcó la necesidad de que "el aparato judicial trabaje con la gente que lo necesita de verdad" y no con personas que lo usan "sólo para conseguir un beneficio determinado".
Sobre la situación actual, la abogada puntualizó que "hace unos años que viene como una ola, una onda que cualquiera va a la comisaría y denuncia cualquier cosa" y alertó: "Los jueces, por miedo supongo, ponen medidas cautelares inmediatas, que después no las trabajan, se extienden en el tiempo, y hay chiquitos que están creciendo sin familias enteras".
"Esos niños no van a ser personas cien por cien sanas cuando crezcan y cuando salgan a la vida, porque no pueden no salir lastimados de estar en procesos judiciales durante tal vez toda su vida, desde que son muy chiquititos hasta los 18 años", sostuvo y reflexionó: "La Justicia no está para que dirimamos nuestras diferencias de adultos, está para ir cuando verdaderamente los hechos de violencia suceden, no aprovechar a denunciar un hecho de violencia para obtener una ventaja en otra área de tu vida".
Asimismo, la letrada, quien en paralelo prepara la reforma de la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes para establecer garantías especiales en los procesos judiciales, adelantó también que busca crear a futuro un "Código Único de Niñez" que contemple "todas las situaciones" que vive ese sector hoy, "desde maltrato intrafamiliar hasta la cuestión esta de que juegan en los recreos y hacen apuestas".
"Como la 26.061 habla de garantías de los niños pero no habla de la parte penal, si le sumamos este artículo modificado donde aparte se duplican las penas si hay un niño involucrado, va a ser un alivio para enorme cantidad de causas y para enorme cantidad de familias, estoy segura", concluyó.