Fuego cruzado entre el oficialismo y Juntos por los graves incidentes en Jujuy
Gerardo Morales responsabilizó a Cristina y a Alberto por la violencia frente a la Legislatura provincial. El Presidente y la Vice le pidieron que se haga cargo y los precandidatos del PRO se unieron en respaldo al gobernador.
El gobernador de Jujuy y precandidato a presidente Gerardo Morales responsabilizó al presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Kirchner, por los incidentes generados a las puertas de la Legislatura de la provincia, en el marco de las protestas contra la reforma de la Constitución.
"Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que se está viviendo en la provincia de Jujuy", remarcó el gobernador a través de sus redes sociales.
El precandidato a presidente de la Unión Cívica Radical (UCR) culpó además al Frente de Izquierda y al kirchnerismo por los sucesos en las calles de la provincia. "A 40 años de democracia, repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy", expresó junto a imágenes que reflejan los disturbios de las protestas.
Uno de los principales aliados de Morales, el también precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta, fue uno de los primeros en manifestarse públicamente a favor del gobernador. "Lo que está pasando en Jujuy es la muestra de lo que es capaz el kirchnerismo resistiéndose al cambio. De la mano de Milagro Sala salieron a romper toda la Legislatura Provincial donde se estaba aprobando una reforma constitucional decidida por la gente a través de sus representantes", aseguró el jefe de Gobierno porteño.
En ese sentido, agregó: "Este tipo de violencia antidemocrática nos la vamos a encontrar a partir del 10 de diciembre cuando empecemos a transformar la vida de los argentinos para siempre, y vamos a bancar igual que como lo está haciendo @GerardoMorales con la Constitución y la ley como banderas, no vamos a dejar que nadie se quiera llevar puesto el cambio que vamos a decidir los argentinos”.
Por su parte, Patricia Bullrich culpó al kirchnerismo de haber provocado los incidentes. "Ninguna provocación del kirchnerismo podrá desviarnos del camino correcto. No se puede ceder ante la violencia: impondremos la firmeza de la ley y el orden. Estamos junto al gobernador de Jujuy y todo el pueblo jujeño", escribió Bullrich.
En la misma línea, el diputado José Luis Espert, recientemente incorporado a Juntos por el Cambio, manifestó: "Lo que pasa ahora en Jujuy es la antesala golpista y antidemocrática del kirchnerismo frente a lo que puede ocurrir a partir del 10 de diciembre si pierden las elecciones. Toda mi solidaridad con el gobernador @GerardoMorales Repudio total a estos incitadores profesionales".
Durante la tarde del martes, también se expresó el expresidente Mauricio Macri, quien rememoró acontecimientos similares que ocurrieron en 2017, durante su mandato. "Es inevitable ver las imágenes de Jujuy y no recordar lo que vivimos en 2017 cuando nos apedrearon el Congreso", señaló el exmandatario, y agregó: “El orden era entonces y es hoy fundamental. Sin ley no hay progreso. Sin progreso solo hay más pobreza y cada vez menos futuro".
Entre los líderes de la oposición, la primera en cruzar al gobernador fue la propia Cristina Kirchner: "Hágase cargo y pare con la locura represiva que su propio accionar ha desatado. Lo que está sucediendo en la Provincia de Jujuy es absoluta responsabilidad suya y usted lo sabe", disparó desde sus redes sociales.
“Pareciera que la represión salvaje está en su ADN. Usted fue un alto funcionario del Gobierno de la primera Alianza que en el año 2001 declaró el Estado de Sitio y fue responsable del asesinato de 38 argentinos", agregó.
Alberto Fernández, en tanto, culpó al gobernador de Jujuy: "Usted es el único responsable de haber llevado a nuestra querida provincia de Jujuy a esta situación límite".
En la misma línea, acusó a Morales de tratar de "imponer una reforma constitucional que no respeta la Constitución Nacional", y remarcó que "desatiende acuerdos internacionales, no escucha a los pueblos originarios y niega el derecho a la protesta".
"El Gobierno nacional respeta el federalismo y los resultados electorales locales, pero debe garantizar la convivencia y el respeto a los derechos humanos", planteó el Presidente, al tiempo que exigió "el cese inmediato de la represión" y el llamado a una convocatoria de los actores a "encontrar caminos de diálogo".
A las horas, Gerardo Morales utilizó las redes sociales para volver a contestarle al jefe de Estado: "Presidente Alberto Fernández, usted está a cargo de evitar los cortes y liberar el tránsito en rutas nacionales e internacionales como la 52, la 9 y la 34. Estas rutas son competencia federal. Hágase cargo de resolver eso".
"¿Qué puedo esperar de usted si la única vez que vino a Jujuy fue para visitar a Milagro Sala? Su actitud como Presidente da un manto de impunidad a quienes hoy violentan e intentan debilitar la paz lograda por el pueblo", apuntó el mandatario provincial.