Francos defendió la eliminación de las PASO en las extraordinarias: "¿Por qué los ciudadanos tienen que decidir los candidatos?"
El jefe de Gabinete afirmó que es "de lo más importante a tratar" en las sesiones convocadas por el Ejecutivo, del 20 de enero al 21 de febrero, para debatir siete proyectos. "Hay que terminar con el populismo", agregó.
Luego de que el Gobierno oficializara este lunes el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para entre el 20 de enero y el 21 de febrero, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, puntualizó en que "eliminar las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) es de lo más importante" de los siete temas para los que convocó a reunirse a los legisladores el Poder Ejecutivo y cosideró al respecto: "¿Por qué los ciudadanos tienen que decidir los candidatos?".
"Es un mecanismo instalado hace varios años y que no fue el más optimo. Es un costo muy alto su realización", subrayó el funcionario en diálogo con radio Urbana Play, e insisitió en que no le parece "razonable" transferir la "responsabilidad de los partidos políticos a los ciudadanos", quienes en realidad sólo deberían "resolver en la elección general a quién votan".
Al criticar el ejercicio de prácticas políticas poco claras con las que se busca terminar, puntualizó: "Hay campañas que no pueden justificar los aportes que tienen declarados".
Por otra parte, el jefe de Gabinete anticipó que el oficialismo está dispuesto a "llegar a un acuerdo" con la oposición dispuesta al diálogo, aunque puntualizó en que no negocian "los objetivos del equilibrio fiscal" que son centrales para el gobierno de Javier Milei.
"Si nos ponemos de acuerdo, avanzamos. Si no nos ponemos de acuerdo seguimos como nos permita la Constitución Nacional. Esto no es ser extorsivo. Somos una minoría muy marcada y utilizamos todas las herramientas que nos permite la ley", sumó. Sucesivamente, apuntó contra "el populismo", sobre el cual pretenden "trabajar en conjunto para terminar" con esa tendencia.
Para poder lograr su objetivo de erradicar las PASO, el oficialismo debe alcanzar acuerdos con los bloques opositores y por el cual esta semana Francos avanzará con conversaciones, en primera instancia, con los bloques aliados del PRO y la Unión Cívica Radical (UCR). La sanción del proyecto de reforma electoral requiere una mayoría agravada de 129 votos en la Cámara de Diputados y de 37 en el Senado.
Además, vaticinó un triunfo de La Libertad Avanza ante el kirchnerismo, aún si la expresidenta Cristina Kirchner se pusiera al frente de la principal lista opositora. En ese sentido, declaró en una entrevista con radio La Red: "Todas las encuestas dicen eso. Después habrá que ver. Yo tengo la sensación de que el apoyo que tiene el presidente Milei tras un año de mandato es muy importante, muy fuerte".
En tanto, el ministro confirmó que Milei viajará el próximo viernes 17 de enero a Estados Unidos para presenciar los preparativos y luego la asunción de Donald Trump como presidente de ese país. "Después se va a Davos", completó.