La Cámara de Diputados de Formosa aprobó anoche un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución provincial, lo que generó una fuerte polémica en torno a la figura del gobernador Gildo Insfrán, quien lleva 29 años en el cargo. En ese sentido, la Corte Suprema había emitido recientemente una resolución recientemente advirtiendo al mandatario y podría seguir con la jurisprudencia que se aplicó en otros distritos. 

Con 20 votos a favor de legisladores oficialistas y 10 en contra de bloques opositores, el proyecto fue aprobado. Así, la provincia deberá convocar a elecciones de convencionales constituyentes para reformular su Constitución en un plazo de 12 meses.

La reforma impulsada por Insfrán se procesó de manera exprés y despertó los cuestionamientos. La diputada Agostina Villaggi, de la Unión Cívica Radical (UCR), criticó la iniciativa, argumentando que el propósito subyacente es afianzar el poder del gobernador, eludiendo así posibles fallos judiciales en contra de la reelección indefinida.

TE PODRÍA INTERESAR:  

"Desde la UCR venimos pidiendo una reforma constitucional que limite la reelección de cargos ejecutivos, algo que permitiría evitar que un mismo funcionario se mantenga sin límites", señaló. Para la legisladora, la iniciativa aprobada no responde a una demanda de renovación democrática, sino a la intención de sortear un posible fallo del Máximo Tribunal, que podría declarar inconstitucional la reelección indefinida en Formosa.

Para la oposición, este proyecto representa un intento de instaurar un sistema con características "totalitarias y monárquicas". En palabras de Villaggi, desde 2003, Formosa se ha convertido en una "tiranía" debido al modelo de reelección indefinida, que ha permitido al mandatario provincial mantenerse en el poder durante más de dos décadas.

Asimismo, expresó que la aprobación de la reforma no evita que la Corte Suprema se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reelección indefinida en Formosa, lo que plantea un freno potencial a las aspiraciones del oficialismo de perpetuar a Insfrán en el cargo. 

De acuerdo con la diputada, si la el Máximo Tribunal emite un fallo en contra de la reelección indefinida, el proyecto reformista perdería su razón de ser. "Este gobierno pretende evadir la Constitución Nacional y la Justicia, pero no lo vamos a permitir", sostuvo.