El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenó la decisión del ministerio de Capital Humano de reimplantar la matriculación obligatoria de periodistas, una norma que estuvo vigente en Argentina entre 1944 y 1985, hasta que fue considerada como una "restricción ilegítima al derecho universal a la libertad de expresión" por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

En la mañana del jueves, la cuenta de X del ministerio que dirige Sandra Pettovello lanzó una campaña: "Si sos periodista profesional, podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social".

A su vez, el mensaje remitía al sitio argentina.gob.ar, en el que establecían que la obtención de la matrícula era "obligatoria". "El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad. Hoy más que nunca, suscribite", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:

Sin embargo, unos minutos después, la medida fue eliminada de la página oficial, lo mismo que la publicación en redes sociales.

A raíz del revuelo que se generó, FOPEA publicó un hilo en X en el que apuntó contra el Gobierno por "agraviar la libertad que su partido dice defender, pretendiendo condicionar, limitar, vigilar y restringir el acceso a la libertad de expresión y al ejercicio de la profesión de informar".

"El derecho a expresar las ideas por la prensa sin censura previa es de todos, como lo marca la Constitución Nacional y el ordenamiento jurídico internacional con rango constitucional", añadió la entidad. 

A partir de lo expresado, el Foro le solicitó a Capital Humano que "corrija su error y elimine la obligatoriedad de aplicación de una norma que cayó en desuso por incompatibilidad con el orden jurídico y por falta de uso concreto y continuo durante décadas".