Ficha Limpia: Francos negó un "pacto" entre el oficialismo y el kirchnerismo, y se diferenció del proyecto del PRO
El jefe del Gabinete sostuvo que la iniciativa del partido amarillo puede "interpretarse como una proscripción" y advirtió que “no aplica” a Cristina Kirchner porque su condena sería anterior a la sanción de la ley.
Tras una jornada de lamentos, llantos y acusaciones cruzadas en el Congreso, donde la Cámara de Diputados falló por segunda vez en su intento por tratar Ficha Limpia, una iniciativa del PRO que podría dejar sin posibilidad de ser candidata a la expresidente Cristina Kirchner, el Gobierno negó la existencia de una negociación entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria con el objetivo de impedir el debate, como denunciaron por lo bajo y por lo alto algunos legisladores de la oposición.
"No hubo una negociación", destacó el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, quien pidió "no hacer tanta alharaca" por "una norma que puede ser interpretada como una suerte de proscripción", una intención que, aseguró, está muy lejos de lo que pretende la Casa Rosada.
En diálogo con TN, el funcionario afirmó que la falta de quorum que impidió la sesión especial en la Cámara baja fue responsabilidad de todos los bloques, por lo que dijo no entender por qué se responsabiliza solamente a La Libertad Avanza, ocho de cuyos diputados no se presentaron en el recinto. "¿Por qué hacen cargo solo al oficialismo?", se preguntó.
"Hay tantos exégetas de las palabras del presidente Javier Milei, que me llama la atención. ¿En qué momento él dijo que quería competir con Cristina Kirchner?", subrayó Francos cuando insistieron en consultarle acerca de un supuesto beneficio para el oficialismo al polarizar con la dos veces presidente de la Nación.
Francos insistió en que "no había un convencimiento" de que la iniciativa iba a ser "tratada y apoyada". "Estamos de acuerdo con Ficha Limpia, no con el riesgo de que pueda ser tomada como una proscripción", sostuvo, marcando diferencias con el proyecto del PRO. Además, advirtió que "no puede aplicarse" a Cristina porque la condena de la exmandataria (por la causa Vialidad) sería anterior a la sanción de ley.
Las declaraciones de Francos se produjeron horas después de que los autores de la iniciativa, que propone impedir que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción pueda competir en elecciones para ejercer cargos públicos, no lograran reunir en el recinto a los 129 diputados que necesitaban para comenzar el debate. Apenas se presentaron 116.
A pesar de que La Libertad Avanza había anunciado que todos sus representantes bajarían al hemiciclo para apoyar, ocho no cumplieron con esa premisa: Pablo Ansaloni, María Lorena Macyszyn, Carolina Píparo, Emilia Orozco, José Peluc, Santiago Santurio, Álvaro Gonzalez y Marcela Pagano, quien está con licencia por embarazo.
Entre los ausentes del PRO estuvieron Aníbal Tortoriello, quien está cursando una enfermedad, José Núñez y Gabriel Chumpitaz.
Por Encuentro Federal no dieron quorum Miguel Pichetto, Alejandra Torres, Nicolás Massot, Ricardo López Murphy, Natalia De la Sota y Jorge Ávila. En tanto, Emilio Monzó estuvo presente, pero se movió al momento del registro de la asistencia.
En el caso de los radicales, en el bloque Democracia no estuvieron Mariela Coletta y Jorge Rizzotti. Por el lado de la bancada de la Unión Cívica Radical (UCR) faltaron José Tournier y Natalia Sarapura. El resto de los ausentes fueron Lourdes Arrieta, exintegrante del oficialismo y que actualmente forma parte de Fuerzas del Cielo; Agustín Fernández, Elia Fernández y Gladys Medina, de Independencia; la izquierda y el kirchnerismo.
"Supongo que los corruptos van a estar festejando hoy", expresó Silvia Lospenatto, legisladora del PRO, al inicio de las expresiones en minoría. "Esta sesión se cayó porque la impunidad es muy poderosa en la Argentina. No nos comemos más el verso. No creemos más en las causalidad ni los imprevistos. Hoy me siento burlada", agregó.
"¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?, indicó en X el expresidente Mauricio Macri, fundador y titular del partido amarillo, tras el fracaso de la sesión.
Sin pelos en la lengua se manifestó el titular de la bancada de la UCR, Rodrigo De Loredo. "El oficialismo se ha ocupado en su estrategia ultrapolarizadora, con fines electorales inmediatos, de que esto no prospere. Se ha ocupado de que se frustre por segunda vez en dos semanas algo que pide la sociedad argentina plenamente", puntualizó en declaraciones a Radio Mitre.
"Para decirlo a trazo grueso: se consolida un acuerdo entre el oficialismo y el kirchnerismo para que esto no salga", reiteró el cordobés.
También desde la Coalición Cívica deslizaron que hay un pacto entre el kirchnerismo y el Gobierno. "¿Por qué se habla de Cristina Kirchner? Porque tiene recientemente una condena confirmada y porque el Presidente dijo que le quería poner el último clavo su cajón. Él quiere que sea candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires para que el diputado José Luis Espert o Karina Milei le compitan y eventualmente le ganen. Ese es el pacto que se acaba de consolidar", apuntó Juan Manuel López.
El dictamen había contado con la firma del PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y la UCR, y establece que no podrán ser candidatos a cargos nacionales los condenados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios, empleados y encubrimiento.
Como consecuencia de la falta de quorum, también quedó trunco el tratamiento sobre la iniciativa de Juicio en Ausencia, ligado a la posibilidad de dar curso a las causas a pesar de que los imputados no se encuentren en el país.