Ficha Limpia es una iniciativa ciudadana que en Change.org ya tiene más de 400.000 firmas. Surgió en septiembre de 2018 con el impulso de Gastón Marra, quien es un experimentado activista político involucrado en la participación ciudadana. Desde entonces, se han aprobado iniciativas en distintas provincias como Mendoza, Jujuy, Salta y Chubut

Esta vez, es el turno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este jueves, se realiza en la Legislatura porteña una evento de presentación y promoción del proyecto de Ficha Limpia que agrupa promotores de la sociedad civil y a distintos espacios políticos de Juntos por el Cambio y del peronismo. 

¿Qué dicen los involucrados sobre este proyecto? 

En diálogo con El Canciller, el impulsor de la iniciativa Gastón Marra explicó que "la sociedad civil quiere sentirse parte de las decisiones que se toman en la política, no solamente depositando su voto cada dos años para elegir sus representantes, sino también influyendo en la agenda pública y transmitiendo sus preocupaciones a sus representantes". En ese marco, planteó que "Ficha Limpia es una clara demostración de que la participación ciudadana  ordenada y respetuosa funciona, y que cuando se trabaja en equipo con la clase política los resultados se obtienen. Aunque lleven tiempo los logros llegan".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, Hernán Reyes, sostuvo que "la ficha limpia no es una mera acción política" y que "tenemos que dar el ejemplo". A su vez, aclaró que se necesitan 40 votos para sancionar la ley en la Ciudad; por eso consideró que "los libertarios de Milei, el kirchnerismo y la izquierda se tienen que comprometer con este proyecto. Si no lo acompañan, le están dando la espalda a los porteños que quieren candidaturas transparentes".

La presidenta de Confianza Pública y Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña, advirtió que "Ficha Limpia, al igual que Boleta Única de papel, es una iniciativa necesaria para mejorar la calidad de nuestra democracia". Argumentó también que "los cargos electivos no pueden ser el refugio de los deshonestos ni de quienes se sirven de la política para beneficio propio". "Tenemos una oportunidad para mejorar la calidad de nuestra dirigencia y no la podemos dejar pasar", concluyó.