La última semana de febrero estuvo marcada por el ultimátum del gobernador más joven de la historia argentina, Ignacio "Nacho" Torres, quien, sin vueltas, decidió enfrentar al Poder Ejecutivo exigiendo la entrega de recursos coparticipables. "Le damos tiempo al Gobierno nacional hasta el miércoles. Si el miércoles no nos quita la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut y ahí los quiero ver", advirtió el mandatario.

El Presidente no se quedó atrás frente a la advertencia: "Yo no tengo la culpa de que el chico no pueda leer un texto y comprenderlo. Evidentemente, es una víctima del deterioro de la educación argentina y no puede leer un contrato". Entre cruces y chicanas al aire y vía redes, así comenzó el encontronazo mediático que se robó todo el protagonismo de la agenda digital. 

WATCH volvió a medir a los 15 gobernadores que protagonizan actualmente el centro de la escena política y, en esta oportunidad, una provincia patagónica le ganó al distrito electoral más grande del país: Buenos Aires. Torres escaló ocho puestos en relación a la semana pasada y, con 47,10% de influencia, lideró el ranking de mandatarios provinciales, sacándole más de 27 puntos a Axel Kicillof y más de 42 a Jorge Macri.

La tendencia del vínculo entre influencia y el factor Milei parece sostenerse por segunda semana consecutiva. El lunes 19 de febrero el gobernador Valdés recibió al Presidente en su tierra y lo celebró con una foto en sus cuentas personales. El acercamiento al primer mandatario y un bajo nivel de actividad en redes sociales dieron como resultado el tercer puesto en el ranking que releva interacciones positivas, justo por debajo del gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño.

Comparativa de influencia entre esta semana y la pasada. Fuente: WATCH.™

Al igual que Valdés, el perfil digital del dirigente patagónico se destaca por un moderado nivel de participación, estrategia que incluso se mantuvo estable durante esta semana de conflicto. Su volumen de publicaciones representó el 2,02% en comparación con los otros 15 gobernadores relevados, lo que le asignó el puesto 14° en la tabla de actividad. ¿La clave del éxito? Una cita a Milei en X (antes, Twitter) y una interpelación directa: "Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo"

Comparativa de actividad entre esta semana y la pasada. Fuente: WATCH.™

Algo similar sucedió a lo largo de estos quince días con Gildo Insfrán y Martín Llaryora: luego de una semana exitosa en la que ambos entraron en el top 5 de influencia, no lograron sostener sus posiciones y se reubicaron en los puestos 6° y 13° de la tabla. El caso del cordobés abona a la hipótesis de la relación, ya sea por la positiva o por  la negativa, con Milei: el enfrentamiento por los subsidios al transporte y al Cosquín Rock parece haberlo catapultado al quinto lugar. Sin una disputa directa y con un excesivo ritmo de publicación, esta semana el flamante gobernador no llegó ni al 2% de influencia.

Los que sí parecen haber comprendido la correlación entre actividad e influencia fueron Rogelio Frigerio y Ricardo Quintela, quienes de una semana a otra bajaron la frecuencia de publicación y escalaron hasta el top 5.

El año legislativo recién comienza y no parece haber muchas señales de calma y consenso para los próximos meses. Con el Pacto de Mayo en puerta, la expectativa por el ajedrez político está más alta que nunca y las repercusiones en las redes no van a tardar en llegar.