Luego de ratificar la denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género en un escrito de 20 páginas, Fabiola Yañez amplió este martes su declaración ante el fiscal Ramiro González. La ex primera dama dio su testimonio durante más de cuatro horas desde el consulado argentino en Madrid, donde reside actualmente, a través de la plataforma Zoom, se comprometió a aportar nuevas pruebas y confesó que debido a las agresiones físicas de las que fue víctima comenzó a consumir alcohol y marihuana.

En tanto, la abogada del expresidente, Silvina Carreira, solicitó presenciar la videoconferencia, pero el juez Julián Ercolini rechazó su pedido. En consecuencia, la letrada sostuvo que la declaración "no es válida".

"Considero que no está bien revictimizar a la víctima, pero si puede prestar una declaración televisiva de muchas horas, exponerlo públicamente y ante toda la sociedad, no la revictimiza tanto la situación. Entonces ¿por qué no permite las preguntas de esta defensa para que pueda ejercer mi cliente el derecho constitucional que le corresponde?", cuestionó.

TE PODRÍA INTERESAR:  

Durante su declaración, habló de seis episodios de violencia ocurridos entre 2016 y 2023, tres de ellos en la Quinta de Olivos, y, en ese sentido, precisó que el golpe de puño que le dejó el ojo derecho morado, tal como se observó en una de las fotos que trascendieron la semana pasada, ocurrió el 13 de agosto de 2021.

También contó que ese mismo año, durante otro episodio violento, el exmandatario la tomó del cuello. Uno de los tramos más fuertes de su declaración fue cuando reveló que cayó en adicciones debido a las agresiones recibidas.

Además de ratificar que María Cantero, exsecretaria privada de Fernández, y la exministra de Mujeres, Ayelén Mazzina, estaban enteradas de las situaciones de violencia ejercidas sobre su persona, apuntó también contra el jefe de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, al indicar que ocultó una de las agresiones de las que fue víctima.

Como había sugerido en la nota que Infobae publicó el sábado pasado, responsabilizó al exjefe del Estado de haber organizado su cumpleaños número 39 en pleno aislamiento social por la pandemia de Covid 19, la denominada Fiesta de Olivos, y acusó a Fernández de obligar a abortar su primer embarazo.

Yañez, quien ha solicitado además ser querellante en la causa, confirmó todo lo dicho en un documento que había presentado el lunes su abogada, Mariana Gallego.

La presentación se hizo en el consulado argentino en Madrid y fue enviado de manera virtual al juez federal Ercolini y al fiscal González.   

La exprimera dama señaló que el comportamiento de Alberto "era una habitualidad", lo que le generó "indudables secuelas de carácter psicológico".   

En el escrito, Yañez sostuvo además que el "menosprecio constante" y el "hostigamiento" se perpetuó incluso desde que ella se encuentra en la capital española. Asimismo, detalló que el expresidente la abofeteaba a diario y denunció además episodios de "violencia verbal".   

"Esta persona estuvo durante dos meses (están todos los chats y hay muchas personas que lo saben) amenazándome día por medio con que, si yo hacía esto o lo otro, se iba a suicidar. Eso no se hace, eso es un delito", había dicho Fabiola el fin de semana último, durante una entrevista con Infobae.

Por su parte, Fernández permanece recluido en el departamento del piso 12 del edificio River View, en Puerto Madero, aunque finalmente se conoció la entrevista que brindó al diario El País, en la que negó haber golpeado a Fabiola ni a ninguna mujer: "Estoy siendo acusado de algo que no he hecho".