Momentos de mucha tensión y violencia se vivieron este viernes en la Universidad de La Plata, donde un funcionario del Gobierno nacional y dos diputados oficialistas fueron agredidos a golpes y piedrazos cuando pretendían ingresar a esa sede educativa para brindar una charla.

La cita, convocada bajo el nombre "Encuentro provincial: Universitarios de La Libertad Avanza", estaba organizada para las 16, con la participación de Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación; el jefe de la bancada de diputados libertarios en la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo; y el legislador de ese espacio Santiago Santurio, cercano a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Al conocerse el evento, un grupo de estudiantes se organizó para repudiar la visita de los libertarios, pero el "escrache" terminó en escándalo: hubo insultos, empujones, patadas y piedrazos.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Muy divertido realmente. No hemos podido ingresar a la charla en la Universidad Nacional de La Plata porque pusieron cadenas en la puerta. Al diputado Santiago Santurio le tiraron un piedrazo en la cabeza", posteó Romo en su cuenta de X. 

Varios de los mensajes libertarios condenando el hecho fueron replicados por el presidente Javier Milei en la misma red social.

Luego de los incidentes, la charla de los dirigentes libertarios se trasladó a un salón del Edificio Anexo del Senado de la provincia, situado en 53, 8 y 9, a poco más de 100 metros de donde ocurrieron los disturbios.

"Mudamos la charla de lugar. Ningún zurdito va a impedirla. No hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos. El diputado Santurio se comió un piedrazo en la cabeza y lo festejás. Y acá está. A no llorar después", acotó Romo.

"Fueron cobardemente atacados por la izquierda kirchnerista", publicó, a su vez, la canciller Diana Mondino en X, al solidarizarse con los libertarios agredidos.

Horas después, las autoridades de la universidad emitieron un comunicado en el que manifestaron su "preocupación" y repudiaron "enfáticamente los lamentables hechos de violencia que impidieron el normal desarrollo de una actividad organizada por estudiantes de La Libertad Avanza".

"Reafirmamos nuestro compromiso irrenunciable con los valores de la universidad democrática, reformista, abierta, inclusiva y plural, instando, como lo ha hecho a lo largo de sus 119 años de historia, a la libre expresión de las ideas, en el marco del respeto y la tolerancia", destacó.

El hecho se produjo dos días después de que el Presidente vetara la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada recientemente por el Congreso, al argumentar que atenta contra el superávit fiscal, una de las banderas de su política económica.