Enfrenta Macri las críticas por los tarifazos y exhibe la utopía de Vaca Muerta para predicar el sacrificio
El mandatario arribará en una visita relámpago a Vaca Muerta por la mañana junto al ministro de Energía, Juan José Aranguren, el brazo ejecutor del cuadro tarifario actual que el Gobierno no piensa tocar. Allí recorrerá por primera vez las instalaciones de YPF. Estarán presentes dos Gutiérrez: el gobernador local, Omar, y el titular de la petrolera estatal, Miguel.
Se calmaron las aguas con los socios mayoritarios de la alianza Cambiemos, es decir con Elisa "Lilita” Carrió y con los radicales. En la última semana, el gobernador de Mendoza y presidente del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, (a quien siguen señalando como un eventual vice en la fórmula amarilla del 2019), le "mostró los dientes” al Gobierno por las tarifas. Hay quienes que lo ven al mendocino como "el nuevo Carrió”, según publicó La Nación. Sea como fuere, Macri en medio de la tormenta se abrazó a los radicales, hasta hace poco con poca gravitación de poder real.
Además de las tres variables centrales que tiene el esquema tarifario, es decir, el costo de la materia prima, la distribución, el transporte y los impuestos, Aranguren dijo en su momento que los aumentos dependerán del consumo interno y de la "capacidad que tenga la población de reflejar adecuadamente" esos costos. Hasta el momento, solo se refirió al asunto técnicamente. El viaje también significa un espaldarazo a un ministro cuestionado incluso por "amigos”. Hoy mantendrá también una reunión clave el ex Ceo de Shell con los gobernadores en el Consejo Federal de Energía para debatir la forma en que ejecutrará el recorte de subsidios en la tarifa de gas.
La ofensiva opositora se volverá a rearmar para intentar forzar a una nueva sesión para este miércoles. Hay quienes ven difícil que vuelvan a reunirse la coalición de partidos (FPV-PJ federal-Izquierda) en una nueva cruzada. Esta semana el jefe de Gabinete Marcos Peña arribará al Senado en lo que se prevé que será una buena chance para la bancada kirchnerista y el peronismo federal (que no atraviesa un buen momento con el Gobierno), disparen sus dardos más venenosos.
El primer round de esta semana será en el plenario de las comisiones de Obras Públicas y Defensa de Consumidor, cuya presidencia está en manos del Bloque Justicialista ("Sergio Ziliotto). Allí debatirán el proyecto que busca indexar aumentos en las tarifas atados a la variación salarial y bajar el IVA a los servicios públicos.