El presidente Javier Milei recibió este jueves en la provincia de Tucumán el premio Juan Bautista Alberdi, otorgado por la Fundación Federalismo y Libertad, y en su discurso, además de elogiar su gestión y al ministro de Economía, Luis Caputo, no evitó referirse a dos temas calientes de la coyuntura nacional.

Por un lado, defendió al jefe del bloque de diputados del PRO, Cristian Ritondo, quien enfrenta una denuncia judicial que lo vincula, a través de su esposa, Romina Aldana Diago, con sociedades implicadas en la compra de propiedades en Miami. Y, por otro, el mandatario deslizó una crítica hacia la vicepresidente Victoria Villarruel, quien durante esta jornada cuestionó sin mencionarla a Patricia Bullrich y recibió una contundente respuesta de la ministra de Seguridad.

"Deseo reconocer el fundamental aporte del bloque de diputados del PRO, que trabajó mucho con nosotros, nos ayudó mucho, que está conducido por Cristian Ritondo, quien hoy está siendo víctima de operaciones y persecuciones justamente por habernos ayudado y colaborar", puntualizó el líder de La Libertad Avanza en un acto que contó con la presencia del gobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y de su par catamarqueño, Raúl Jalil.

TE PODRÍA INTERESAR:

"Nosotros no nos aumentamos el sueldo, como sí lo hizo el Senado", indicó Milei en otro tramo de su alocución, al referirse al congelamiento de salarios del Ejecutivo, en contraposición con los haberes de los integrantes de la Cámara alta, quienes en enero comenzarán a cobrar $9,5 millones por mes. 

El tiro por elevación a la número dos del Gobierno coronó una jornada de fuego cruzado entre Villarruel y Bullrich, que comenzó cuando la también titular del Senado, sin mencionar su nombre, esbozó una crítica hacia la Ministra.

"Jamás habría autorizado a un gendarme a ir a Venezuela", aseguró la compañera de fórmula de Milei en X, en respuesta a la pregunta de un usuario y en alusión a la detención de Nahuel Gallo, acusado de espionaje por el régimen de Nicolás Maduro, que sostuvo que su intención fue llevar a cabo un operativo para rescatar a los seis opositores políticos que se encuentran bajo asedio en la embajada argentina en Caracas.

"Lo que está ocurriendo es la consecuencia tristemente obvia, pero, como no soy del área de seguridad, no opino de las sanciones y acciones que se debieran tomar", agregó la Vice.

Bullrich no se quedó callada y la fulminó en la misma red social. "Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes y además elimine el tuit cuando la repercusión no es la esperada. Los argentinos ya no toleran la cobardía ni el oportunismo político", consideró.

"Es claro que usted habla con total desconocimiento de los canales y mecanismos administrativos que rigen en el marco de la Gendarmería Nacional. La autorización de viajes se otorga a través de la Dirección de Personal. Por eso le solicito que, antes de emitir declaraciones, la próxima vez se informe", comentó

"Por último -añadió-, si quiere servir a la Patria, como argentina le pido se ocupe de frenar el descabellado e inminente aumento de sueldos en el Senado de la Nación. La ciudadanía está haciendo un esfuerzo heroico para superar la crisis heredada y no merece financiar dietas de 9,5 millones para ningún legislador".